RECONFIGURACIÓN DEL ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL

en el contexto de la nueva administración de Estados Unidos

Alcance

En el documento “Donald Trump’s contract with the American Voter” se recogen las acciones de la nueva administración de EEUU durante los primeros 100 días de mandato, representando algunas de ellas un alto impacto en su economía interna e internacional. Sin embargo, cualquier cambio sustancial en materia económica está sujeto al control parlamentario y judicial. Ese es el verdadero reto del presidente electo, el cual representa un vector de incertidumbre debido a su divergente manera de gobernar. En clave interna, la nueva administración centra sus esfuerzos en el desarrollo de fuentes de energía fósiles, la creación de empleo y el impulso de la industria. Además, ha retirado fondos para la lucha contra el cambio climático.          
En el ámbito internacional, China se ha convertido en la segunda potencia económica y comercial gracias a la globalización. Por otro lado, La crisis económica y financiera de 2008 ha provocado un estancamiento económico y financiero en la Unión Europea, que todavía está en vías de superación. En este contexto, Estados Unidos cuestiona sus relaciones comerciales, tanto al otro lado del Atlántico como con sus vecinos más próximos (México y Canadá). Trump no ha ratificado el tratado de comercio transpacífico, y ha dejado en suspenso el acuerdo comercial con la UE. Mientras, exige un aumento de gasto en defensa a sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Conclusiones

  • La tendencia marcada por la nueva administración de Estados Unidos hacia el proteccionismo económico pone en riesgo su propia economía. Al amparo normativo de la Organización Mundial del Comercio, otras potencias podrían adoptar medidas económicas recíprocas, afectando así al comercio exterior americano.
  • La política económica y comercial que Trump pretende implantar se enfrenta a una serie de obstáculos. El presidente americano deberá superar la oposición a sus medidas, incluso desde dentro de su partido y a nivel judicial. Por ello, estas políticas no se han desarrollado más allá de lo que es estrictamente competencia del presidente, quedándose en muchos casos  en meros actos de impacto mediático.
  • Un excesivo énfasis en la reducción de los déficits comerciales por parte de EEUU afectará negativamente a las relaciones comerciales y estratégicas en las principales regiones económicas mundiales, y le restará competitividad e influencia geopolítica global.
  • EEUU ha optado por renegociar el NAFTA ante el temor cierto de que sus empresas pudiesen perder competitividad por la ruptura del mismo. • La incertidumbre ante el modelo de renegociación del NAFTA es alta. Esta podría ser asimétrica con EEUU y Canadá por un lado y EEUU y México por otro, cosa que México no estaría dispuesto a aceptar.
  • Las negociaciones sobre el TTIP entre EEUU y UE han quedado en suspenso. EEUU se ha dado un plazo de 90 días para analizar sus relaciones comerciales con terceros para después considerar cómo abordar de nuevo un posible tratado. En el caso de que se retomasen las negociaciones, la incertidumbre sobre el nuevo punto de partida es alto, ya que los acuerdos previos no son vinculantes.
  • La salida del Reino Unido de la UE hace que la nueva administración de EEUU tenga que buscar la manera de reorganizar sus relaciones comerciales con ambos actores, ahora separados sin tensar relaciones con ninguno de los dos. Posiblemente, con un nuevo marco normativo que envuelva a las partes y deje a EEUU como potencia comercial en la cuenca atlántica. La principal entrada comercial de EEUU en Europa tendrá que dejar de ser Londres y precisará buscar nicho en otro punto de la UE.
  • Si las políticas económicas y comerciales de la nueva administración se dirigen hacia una  renuncia al multilateralismo, Estados Unidos perderá protagonismo en la configuración del orden económico internacional del siglo XXI, dejando vía libre a que China se consolide como poder hegemónico en la región Asia-Pacífico y se postule como nuevo líder del libre comercio global.
  • La nueva administración de EEUU ha puesto en cuestión la utilidad de la OTAN, y con ello presiona a sus socios en la Alianza para que aumenten su aportación económica, y así rebajar su propia aportación y poder dedicar más presupuesto a su defensa. Pero la realidad es que a ninguno le conviene que se quiebre esta Alianza.
  • Existe cierta incertidumbre sobre la política de la nueva administración en relación a las fuentes de energía renovables frente a las fósiles. Esto podría producir una pérdida de oportunidades económicas y de empleo en EEUU, que serían aprovechadas por otras potencias.

Juicios analíticos

Juicio analítico 1 #NAFTA

EEUU pretende revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) bajo la premisa de mejorar su balanza comercial con Canadá. Supone un intento de beneficiar la producción de bienes nacionales, frente a la deslocalización de dicha producción hacia México, cumpliendo con las anunciadas políticas proteccionistas.      

Análisis 1

La posición de Trump es que el tratado hace que las empresas estadounidenses se vayan fuera del país y aumente el desempleo. La administración del presidente se encuentra en pleno desarrollo de una política económica proteccionista, y dibuja un panorama de desregulación exterior. Por su parte, Canadá teme futuras medidas arancelarias que perjudiquen sus exportaciones hacia sus vecinos estadounidenses, en una coyuntura en la que la balanza comercial canadiense presenta resultados positivos por cientos de millones de dólares. La posición del gobierno canadiense no queda del todo clara. En cuanto a México, la posible deslocalización de inversiones estadounidenses en el país supone un factor de riesgo a nivel comercial. Dejar a México fuera de una negociación justa podría provocar que el país rebajase su vigilancia fronteriza al sur de Estados Unidos, puerta de entrada de personas en situación ilegal y droga, que México ha mantenido reforzada desde la entrada en vigor del tratado.      

Juicio analítico 2 #TTIP

A pesar de que las negociaciones sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) están en suspenso, y no hay un compromiso formal para llevar a cabo una próxima ronda de negociaciones, las relaciones comerciales entre la UE y EEUU se mantienen. La reactivación de las negociaciones conllevaría convulsión social.

Análisis 2

Con el tratado de libre comercio entre los EEUU y la UE se crearía una de las áreas comerciales más grandes del mundo, no solo en términos económicos, sino también tecnológicos y militares, que podría hacer competencia a China y por extensión al resto de los países BRICS. La formación de la nueva administración americana, ha provocado que las negociaciones del tratado hayan quedado en suspenso, a pesar de los deseos de la UE de continuarlas. Existe una alta incertidumbre sobre el futuro del acuerdo tal y como se concibió en un principio. El futuro del acuerdo pasa por una revisión a fondo del mismo por parte de la nueva administración estadounidense, y su determinación de retomar las negociaciones en el punto que han quedado. Durante la negociación del tratado ha habido una alta contestación social en contra del mismo a ambos lados del Atlántico, y ha fluctuado en intensidad en relación a declaraciones del presidente Trump y al avance de las negociaciones.

Juicio analítico 3 #MercadoEuropeo/Brexit

Europa supone el mayor socio comercial americano; además, el viejo continente es destino de un alto número de empresas y entidades financieras americanas. Donald Trump aspira a ser un punto de unión entre Europa y Reino Unido, ahora que el país ha firmado su salida de la Unión Europea. La administración americana pretende consolidar una presencia fuerte y segura en el Atlántico que le permita hacer frente a potencias de otras latitudes. Mientras, los mercados americanos ven vital un acuerdo comercial y financiero con Inglaterra. Las relaciones a nivel global están propiciando un panorama de alta competitividad entre potencias.

Análisis 3

Ahora que Londres no podrá cumplir la función de puerta estratégica de compañías y entidades financieras americanas en el Mercado Único Europeo (tras su salida de la UE), Washington tiene la tarea de encontrar una nueva entrada a Europa. Frankfurt parece perfilarse como tal. Uno de los puntos que más consideración se merece por su sensibilidad es el futuro de los acuerdos agrícolas. El hecho de que los agricultores y ganaderos británicos dejen de embolsar las sustanciales subvenciones europeas, y que ante un futuro acuerdo con EU tengan que aceptar nuevos estándares de producción o políticas sobre productos genéticamente manipulados, puede ser un retardante en la implantación de acuerdos marco. El hecho de que Theresa May fuera la primera visita de Estado que recibiera Donald Trump como presidente electo dice mucho del mutuo interés de los viejos socios. Tanto el BREXIT como la elección de Trump como el 45º presidente de los Estados Unidos son síntomas del descontento social con la clase política, una tendencia populista. Por ello, la futura unión reforzada que se dibuja entre RU y EEUU va más allá del mutuo interés comercial. Es un sentimiento ideológico también. Por su parte, el BREXIT se contempla como un proceso de desconexión lento del que dependen varias partes. Primero, RU debe renegociar sus compromisos arancelarios de bienes y servicios, no solo con la UE, sino también con la Organización Mundial del Comercio (OMC), compuesta por 161 países miembros. Además, debe contar con unanimidad en los acuerdos con los socios de ambas organizaciones; socios como Rusia y China, que buscarán su oportunidad de competir con el país gobernado por Theresa May. Mientras tanto, la Casa Blanca y el gobierno británico implementan un “acuerdo de negociación sobre comercio”, por el cual identifican asuntos que puedan ir resolviendo antes de que se produzca la salida de la UE.

Juicio analítico 4 #Asia-Pacífico

La renuncia de EEUU a formar parte de acuerdos comerciales multilaterales (Trans Pacific Paternship) ofrecen a China la oportunidad de dar impulso a otros acuerdos en la región Asia-Pacífico Regional (Comprehensive Economic Paternship) que le resulten más ventajosos. Esto resta influencia a EEUU en la zona de mayor crecimiento global, y se traduce en una ampliación de la influencia geopolítica china.

Análisis 4

EEUU deja un gran vacío en la región Asia-Pacífico en materia de libre comercio con su renuncia al multilateralismo y, en particular, a formar parte del Trans-Pacific Partnership (TPP), un acuerdo de libre comercio de la era Obama que trataba de contener la creciente influencia de China en Asia, de la que ésta no formaba parte. El TPP está conformado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú y Singapur, y representaba cerca del 40% del PIB global (27,5 billones de dólares) antes de la salida de EEUU. Con su retirada, los miembros del TPP y bajo la influencia china, dependerán en mayor medida de la potencia asiática. El objetivo a largo plazo es el establecimiento del Área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico (FTAAP), propuesto por el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y al que pertenecen China y Estados Unidos. El acuerdo podrá armonizr todos los tratados existentes en la región, bajo unos mismos estándares. China tiene la oportunidad de liderar el libre comercio en la zona de mayor crecimiento mundial, dando mayor impulso a acuerdos como el Regional Comprehensive Economic Partnership, junto a países de su órbita geográfica (RCEP). El RCEP, que excluye a países de la orilla americana del Pacífico e incluye a países como India e Indonesia, posee menores estándares regulatorios que el TPP -carece de ellos en materia de derechos laborales, medio ambiente y derechos de propiedad intelectual-, y su ratificación sentaría nuevas bases en materia de libre comercio en la región. Representa más del 30% de la PIB global (21.4 billones de dólares), y cerca de la mitad de la población (3.400 millones de personas).

Juicio analítico 5 #China

El tono beligerante empleado por Donald Trump durante su campaña electoral en relación a China, por el enorme déficit comercial que tiene con Estados Unidos, ha dado paso a una postura más cautelosa tras su nombramiento, y a ciertas concesiones a Pekín. Se trata de reducir las posibilidades de una guerra comercial. La relación con China representa el vínculo bilateral más crítico con el que tendrá que lidiar la nueva administración americana, por lo que una resolución no será fácil ni inmediata.

Análisis 5

Las relaciones comerciales con China fueron un tema central en la campaña electoral de Donald Trump. Las constantes alusiones a la futura imposición de fuertes aranceles -del 45%- a la importación de productos chinos, si Pekín no se comprometía a reducir el déficit comercial contraído con Estados Unidos -mediante la apertura de su mercado a productos, servicios e inversión americanos-, hacían temer por una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.       En los primeros meses de mandato de Trump, la postura de su administración está siendo más cautelosa y ha decidido, de momento, no catalogar a China como manipuladora de divisas, algo que Trump prometió que haría. Tras la primera reunión entre Donald Trump y su homólogo Xi Jingpin el pasado mes de abril, China ha hecho concesiones en materia de inversiones financieras e importación de vacuno estadounidenses, lo que supone un gesto de buena voluntad por parte del gobierno chino. También deja en suspenso su intención de imponer aranceles del 25% a la importación de automóviles estadounidenses, una de las principales controversias en las relaciones comerciales entre ambos países. No obstante, estas medidas son discretas y no anulan la posibilidad de una futura guerra comercial. El nombramiento para la administración Trump de destacados críticos del país asiático como Wilbur Ross (Secretario de Comercio), Robert Lighthizer (Representante de Comercio), Peter Navarro (Director del Consejo Nacional del Comercio) y Steven Mnuchin (Secretario del Tesoro), hacen prever que las negociaciones en curso serán especialmente duras. China, por su parte, está en una posición ventajosa consolidándose como nuevo líder del comercio mundial, y no cederá necesariamente a las pretensiones estadounidenses. Finalmente, la prioridad número uno del nuevo Consejo Nacional de Comercio, es la de reducir los déficits comerciales existentes entre EEUU y el resto del mundo. En Asia serían varios los países afectados por esta nueva política, aunque la nueva administración no ha definido aún una estrategia concreta para cada uno de ellos ya que no se han cubierto las vacantes dejadas por los expertos en la materia.

Juicio analítico 6 #OTAN

EEUU soporta casi 2/3 del gasto de la OTAN y la UE no estaría en disposición de acaparar ni la operatividad ni el gasto de la alianza, aunque su defensa dependa de ella. Esto hace que EEUU esté en posición de exigir a sus socios europeos un mayor gasto en defensa, y así poder dedicar mayores recursos al refuerzo de su propia industria y a la creación de empleo.

Análisis 6

Tan solo 5 estados de los 28 miembros de la organización alcanzan el 2% de gasto en defensa con respecto a su PIB (Estados Unidos:3,5%) exigido por la administración americana. De los 3,1 millones de efectivos de los que dispone la OTAN, 1,9 son aportación americana y, en caso de una hipotética salida de los Estados Unidos de la organización, además habría que contemplar las pérdidas en tecnología y logística. En base a esta premisa, Trump cuestiona el liderazgo estadounidense en la OTAN, ahora que pretende implementar una política doméstica proteccionista dedicada a potenciar la industria. El presidente americano piensa que ha llegado el momento de que Europa se esfuerce más por defenderse a sí misma. De una Unión Europea más dañada que nunca, sobre todo tras el BREXIT, parece complicado que surja un referente para liderar la OTAN, un actor que sea capaz de aunar los intereses de los países miembros en materia de defensa. Mientras tanto, Rusia, cuyos efectivos ascienden a 900.000, pero con un potencial de 20 mill. contando con reservistas, aguarda su oportunidad de expandir su influencia. A diferencia de la UE, Estados Unidos no necesita a la OTAN para contener la influencia rusa en los Balcanes, zona de gran importancia estratégica para los intereses americanos. Le basta con desplegar bases militares en países de la región como Polonia y Rumanía. Otro factor diferenciador es la capacidad americana de conciliar sus propios intereses con los de la propia organización transatlántica, característica no atribuible a una Europa cada vez más descentralizada y azotada por el nacionalismo y populismo.

Juicio analítico 7 #EconomíaInternaVSEnergíaLimpia

La nueva administración de EEUU, en el contexto de la política ‘América First’, ha derogado planes ambientales y rebajado el presupuesto para mitigar los efectos del cambio climático. Estas medidas ponen en riesgo su propia economía, al perder oportunidades de inversión y empleo ligadas a la transición a la energía limpia, dejando el campo franco para otras potencias como China. Por otro lado, EEUU asume el alto coste potencial de los efectos del cambio climático.

Análisis 7

Dentro de los primeros días 100 días de la nueva administración de EEUU se han derogado planes, y se han realizado recortes presupuestarios ligados a las energías limpias. El acuerdo sobre cambio climático de París es cuestionado por Trump, en un guiño hacia sus votantes, ratificando así su idea de que el cambio climático es un “engaño”. La inversión ligada a combustibles fósiles, en detrimento de la transición a energías más limpias, supone una pérdida de oportunidad para la economía americana. En Estados Unidos ya hay más empleados en energías renovables que en el sector productor de combustibles fósiles. También está estudiando la posibilidad de no ratificar el acuerdo de París sobre el clima. Estas medidas pueden ser simplemente gestos de Trump hacia sus votantes, ya que calificó de engaño al cambio climático durante la campaña electoral y la reactivación de la industria ligada a los combustibles fósiles. con empleos de energía renovable superando en número de puestos de trabajo de carbón y gas 5 a 1. Aumentan la incertidumbre sobre qué campos energéticos serán potenciados por la administración, y su impacto económico.

Contexto

#TimeLineTrump

#TrumpVSTrump

#ComercioEEUU

Videobriefing

Si no visualiza correctamente el vídeo interactivo, haga clic aquí

1

.

Escenarios

Escenario 1 #Continuidad ALTA PROBABILIDAD/BAJO IMPACTO

El presidente Trump escenifica la toma de medidas económicas de bajo impacto real, enfocadas a contentar a su electorado, pero la política económica de la nueva administración de EEUU sigue una línea continuista con la anterior administración.

Escenario 2 #EEUUsedebilita BAJA PROBABILIDAD/ALTO IMPACTO

La nueva administración de EEUU establece medidas altamente proteccionistas de su economía, lo que provoca que otros países tomen medidas recíprocas, sus relaciones comerciales se debiliten y por tanto su economía, beneficiando a otras potencias como China o la UE.

Escenario 3 #Destitución BAJA PROBABILIDAD/BAJO IMPACTO

Se produce la destitución del presidente de los EEUU (por uno de los supuestos que permite la constitución – “traición, soborno, delitos graves o abusos de poder”) y la política económica se retoma donde la dejó la administración anterior.

Escenario 4 #Prevalencia ALTA PROBABILIDAD/BAJO IMPACTO

Las políticas económicas de la nueva administración se enfocan hacia nichos comerciales, tecnológicos y competitivos. EEUU prevalece sobre otras potencias económicas emergentes.

Fuentes
FuenteFechaTítuloRecuperado de:NFCF
IEEE2016El gasto en defensa de la OTAN.AccederB2
NATO: Public Policy Division2016Press release: Defence expenditures of NATO countries (2009-2016)AccederA1
Sputnik News2017Experto: «Nacionalismo de Trump hará intrascendentes a la OTAN y ONU»AccederD2
Global News2017Reality check: Donald Trump says NATO members need to pay more. What is Canada paying?AccederC1
Bruegel2016Trump, NATO and European defence spending.AccederB1
Express2017Donald Trump BATTERS Brussels with order to STOP EU Army plans or lose US NATO support.AccederD3
Time2017Donald Trump Demands on NATO Defense Spending Are Driving a Wedge Into Europe.AccederC2
Europa Press2016Morón y Rota, a la espera de que Trump aclare su indefinición en política exterior.AccederC3
Infodefensa2016Cospedal se inclina por aumentar el presupuesto de defensa un 30% para incluir los PEA.AccederC3
Geopolitical Futures (GPF)2017Nato and the United States.AccederB1
Georgetown Security Studies Review2017Nato without América: A Grim PrognosisAccederB2
Harvard International Review2017Nato’s Baltic Problem: How Populism, Russia, and the Baltic can fracture NATO.AccederB2
Harvard Political Review.2016Nato’s Uncertain Future.AccederB2
Nuclear Threat Initiative2016Nato’s Nuclear Future: Deter, Reassure, Engage?AccederB3
The International Security Studies Forum (ISSF)2017America and the World – 2017 and Beyond. «The Future of the Atlantic Alliance under President Trump»AccederB3
Harvard International Review2017Populism and Terror: An interview with Noam Chomsky.AccedeB2
Nato Review Magazine.2017Will the populist wave wash away NATO and the European Union?AccederA2
Asia-Pacific Economic Cooperation2017About UsAccederA2
El Comercio2014El Perú asumirá la presidencia dle APEC en 2016.AccederC2
La Vanguardia2016El Foro APEC, el mayor bloque de cooperación económica del mundo.AccederC2
Alianza del Pacífico2017¿Qué es la Alianza?AccederA1
America’s trade policy2017Trade, Growth, and Jobs: U.S. Trade Policy in the Obama AdministrationAccederC3
New York Times2017What is TPP? Behind the Trade Deal that Died.AccederB2
El Economista México2017Estudiarán el futuro del TPP post-TrumpAccederB3
The Idependent2017By scrapping TPP and TTIP, Trump has boosted American Jobs in the short term-and destroyed them in the long term.AccederC2
Bloomberg2017How Would Trump Rework Nafta-and What Turn Mexico, Canada Want in ReturnAccederB2
The White House2017America First Foreing PolicyAccederA1
CNN2017VP Pence heads to Asia-Pacific amid North Korean posturingAccederC2
The Guardian2016Trump’s phone call with Taiwan president risks China’s wrathAccederB2
The New York Times2016U.S. Demands Return of Drone Seized by Chinese Warship.AccederB2
El Pais2017Trump intenta apaciguar los temores de JapónAccederB3
Asia Matters For America2017The Trump Administration & US-Asia Pacific Relations.AccederC3
Bussines Insider2017Here’s How Trump plans to stop North Korea and what’s wrong with his approachAccederC3
Slate2017Unstrategic Impatience: North Korea’s nukes are a long-term worry, not an immediate crisis. Trump’s belligerence could change thatAccederC3
Wharton: University of Pennsylvania2017ASEAN in 2017: Can the región sidestep Trump’s trade threats?AccederB2
Project Syndicate2017Why Trump can’t bully ChinaAccederB3
Bloomberg Politics2017Mnuchin Says He Won’t Label China a Currency Manipulator…YetAccederB2
Brookings Institution2017Surprise! Trump’s Foreign Policy is Turning Out OkayAccederB2
The Diplomat2017What Trump’s TPP withdrawal means for the US Asia policyAccederC2
The Diplomat2016Beware the Myth of Warring US-China Trade PactsAccederC2
Australian Strategic Policy Institute2017Trump and Startegic Change in AsiaAccederC3
CSIS Asia Economic Strategy Commission2017Reinvigorating U.S. Economic Startegy in the Asia PacificAccederB2
The Asia Foundation2015TPP and RCEP: Boon or Bane for ASEAN?AccederB3
Foreign Policy2017Eyeing North Korean Nukes, Trump Abandons Hardline Stance on ChinaAccederB2
Brookings Institution2017Renewable Energy Employs 8.1 Million People Worldwide, Says New IRENA ReportAccederB2
The Economist2017Donald Trump launches an attack on climate-change policyAccederB1
Fortune2017What Trump’s Climate Change Executive Order Means for the Future of Clean EnergyAccederC2
Harvard Business Review.2017Trump’s Climate Rollback Will Hurt the Economy, Not Help ItAccederB2
ThinkProgress2017Trump’s budget sabotages America’s best chance to add millions of high-wage jobsAccederC3
IRENA Press Release2016Renewable Energy Employs 8.1 Million People Worldwide, Says New IRENA ReportAccederA2
Bloomberg Politics2017Trump to Issue Far-Reaching Reversal of Obama Climate Push.AccederB2
Center for American Progress2017Battling Climate Change in the Time of TrumpAccederC2
CNN2017US faces disgrace if Trump drops Paris climate pact.AccederC2
Poject Syndicate2017Donald Trump’s Climate FantasiesAccederB3
STCLAN1994Textos jurídicos del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte.AccederA1
STCLAN1994NAFTA. Capítulo XVII: Propiedad intelectualAccederA1
The Globe and Mail2017Canada sees third straight trade surplus; gains ‘no longer a blip’AccederB2
Gobierno de Canadá2017Trade data onlineAccederA1
Bennett Jones2017Trump, Canada and the Future of NAFTA: Some FAQsAccederB2
Bloomberg Politics2017Trump Gives Trudeau Assurance on Canada Trade RelationshipAccederB2
El País2017Trump resucita dos polémicos oleoductos frenados por ObamaAccederB2
Gobierno de Canadá2017Energy RelationsAccederA1
Bloomberg Politics2017‘Frankenstein’ U.S. Border Tax Will Hurt Consumers, Canada WarnsAccederB2
The Globe and Mail2017NAFTA, dairy and softwood: What’s going on with Trump? A guide to the trade fileAccederC3
Reuters2017Canada to Mexico on NAFTA: you might be on your ownAccederB2
The Globe and Mail2017Mexico could end security co-operation if Trump pushes trade terms, Economy minister warnsAccederB2
Comisión Europea2017Página sobre el Acuerdo Transatlántico sobre comercio e inversiónAccederA1
Comisión Europea2017Página sobre comercio con EEUUAccederA1
Comisión Europea2017Transatlantic Trade & Investment Partnership Advisory Group Meeting reportAccederA1
Comisión Europea2017Documento: European Commission services’ position paper on the sustainability impact assessment in support of negotiations of the Transatlantic Trade & Investment Partnership between the European Union and the United States of AmericaAccederA1
Comisión Europea2016Informe sobre la decimoquinta ronda de negociaciones de la asociación transatlántica de comercio e inversión.AccederA1
Comisión Europea2016Informe sobre la decimocuarta ronda de negociaciones de la asociación transatlántica de comercio e inversiónAccederA1
Berlin Forum on Global Politics2014The transatlantic colossusAccederC2
El País2016La UE firma el acuerdo comercial con Canadá tras una enconada negociaciónAccederB2
Delegación de la Unión Europea en México2016Tratado del libre comercio entre México y la Unión EuropeaAccederA1
Chatham House2017America´s International Role Under Donald TrumpAccederB2
Real Instituto Elcano2017La economía mundial ante 2017AccederB2
The Hispanic Council2017Miembros del Gabinete de Donald TrumpAccederA1
Dirigentes Digital2017El futuro del comercio internacional: TPP, NAFTA Y TTIPAccederB2
The Economist Intelligence Unit2016Lower for longer. The world economy will struggle to gain altitude. The World in 2017.AccederA2
The Economist Intelligence Unit2016Anti-globalist on the march. Free trade under fire. The World in 2017.AccederA2
The Economist Intelligence Unit2016Market at the mercy of politics. The World in 2017AccederA2
Johns Hopkins School of Advanced International Studies2017Next Steps in the «Special Relationship»: Impact of a U.S.-U.K. Free Trade AgreementAccederA2
The Economist Intelligence Unit2016Planet Trump. The World in 2017AccederA2
The German Marshall Fund of the United States2017What America’s Economy First Means for EuropeAccederB3
CNBC2017Kissinger says a ‘creative’ Brexit could link Europe back with America and redefine the WestAccederB2
Fortune2017Theresa May is trapped between Brexit and Donald Trump’s America.AccederB3
IEEE2017La geopolítica ha vuelto para quedaseAccederB2
Real Instituto Elcano2016Trump on trade: from populism to policy.AccederB2
Project Syndicate2016Donald Trump and the New Economic OrderAccederB2
Financial Times2016Donald Trump and the dangers of America FirstAccederB2
The Guardian2016How America´s New President Will Affect the Global EconomyAccederB3
Web campaña electoral Trump2016Donald Trump’s contract with the American VoterAccederD3