JUEGOS OLÍMPICOS. AMENAZAS.

Implicaciones en la Cooperación Internacional.

Scope Note

El 2 de Octubre de 2009 el Comité Olímpico Internacional (COI) escogió Río de Janeiro como la ciudad que albergaría los próximos Juegos Olímpicos

En los últimos años Brasil ha sido el anfitrión de diversos actos de cáracter internacional, entre ellos la Copa del Mundial de Fútbol. Si bien estos acontecimientos han resultado un éxito, en el transcurso de los mismos y en especial en este último, se produjeron hechos, manifestaciones y altercados públicos que aún no afectando gravemente al normal desarrollo de los mismos, evidenciaron que cualquier posible incidente podría alterar el normal desarrollo de este tipo de eventos.

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Rezo de la bandera de Brasil: «Ordem E Progresso»

Por todo lo mencionado anteriormente, es necesario un conocimiento más profundo de las amenazas que pueden afectar y alterar la celebración de los Juegos Olímpicos, y por consiguiente las implicaciones de la consabida y necesaria cooperación internacional, para conocer y luchar contra los distintos peligros en un mundo regido por la globalidad.

Botton Line

La visibilidad que aportará a Brasil la celebración de los JJOO en una ciudad tan simbólica como Río de Janeiro es un factor que pone a prueba sus peculiaridades organizativas, potencia sus riesgos internos y aumenta la eventualidad de las amenazas externas. La escasa cultura antiterrorista de sus FFSS y legisladores, el fracaso de los programas de pacificación de las favelas, y un clima de inestabilidad política asociado a manifestaciones sociales pueden llegar a ser vectores colaboradores de las amenazas al normal desarrollo de los JJOO. El complejo sistema descentralizado de seguridad brasileño, la siempre complicada coordinación entre FFSS y FFAA, el exceso de confianza y la porosidad de sus inmensas fronteras dificultan la detección temprana de las amenazas y la coordinación eficaz.

Aun siendo la delincuencia común hacia los turistas la forma más común que adoptan las amenazas a la seguridad de los JJOO de Río, no se ha podido descartar la contingencia de un ataque terrorista, para el que Brasil parece insuficientemente preparado. Una legislación específica tardía y escasa,una cooperación internacional intensificada solo a última hora, y unos instrumentos de coordinación apenas ejecutivos, aumentan las dudas al respecto.Infraestructuras Piktochart JPEG

Por otro lado, las graves carencias a nivel de infraestructuras y la caótica urbanización de la ciudad, perjudican gravemente la movilidad urbana, dificultando el mantenimiento de la seguridad. La atención creciente de la comunidad sociedad por la actual inestabilidad política del país, que puede debilitar los mecanismos de coordinación de cara a los JJOO, o la alarma respecto del virus zika como amenaza a la salud pública, si bien no pueden ser despreciados como riesgos, son considerados de menor relevancia.

Key Judgements

Amenaza Terrorista

El exceso de confianza por los eventos exitosos anteriores y la complejidad organizativa del sistema descentralizado de seguridad brasileño, aumentan las amenazas y perjudican la detección temprana, no pudiéndose descartar los problemas de coordinación entre las diferentes fuerzas de seguridad. La escasa preparación específica en materia antiterrorista, la insuficiente cultura cívica al respecto, y una legislación escasa y reciente debilitan tanto la capacidad de anticipación, como de reacción, ante posibles atentados . Lo anterior, unido a la visibilidad de unos JJOO, la permeabilidad fronteriza, y el simbolismo de Río, propician un riesgo real de acción violenta cometido por organizaciones o actores solitarios.

Background

Una asentada cultura de improvisación, y la tendencia de las autoridades a minimizar los riesgos, juega en contra de la planificación y de la actualización de las amenazas y planes estratégicos.

La integración entre los tres niveles de gobierno, y entre fuerzas armadas, de seguridad e inteligencia, se antoja difícil y se basa más en la complementariedad que en la coordinación real. No se ha logrado un mando centralizado con autoridad ejecutiva, más allá de la planificación de un reparto genérico de funciones. Los documentos formales que organizan tal coordinación, y la circulación de la información entre agencias, se han elaborado con retraso y su implantación es incompleta.

Numerosos especialistas en materia de seguridad argumentan que la inteligencia, las fuerzas policiales, las autoridades de seguridad pública y la legislación brasileñas no están preparadas, ni habituadas, para la lucha contraterrorista. Lo anterior es debido en gran parte, a la escasa actividad de grupos en el país, a la lejanía física y a la no intervención de Brasil en los conflictos de Oriente Medio. Sin embargo, la permeabilidad absoluta de sus fronteras, junto con el poder simbólico de Río de Janeiro, no nos permiten descartar la posibilidad de acciones aisladas o de los llamados «Actores Solitarios».

Se tiene constancia del reclutamiento por parte de Daesh de al menos 3 brasileños y de amenazas directas contra el estado Brasileño tras los atentados de París, su infraestructura en el país es menor que la de Hezbollah, fundamentalmente concentrada, en la Triple Frontera. La colaboración internacional se ha estrechado solo tardíamente y empujada por los últimos grandes atentados.

Un aumento de la vigilancia entre los países occidentales respecto de los viajeros en tránsito hacia Brasil, y el establecimiento de mecanismos eficaces de intercambio de información con los centros de coordinación policial y de inteligencia, sumado a la supervisión de su seguimiento, contribuirían a reducir la incertidumbre.

Delincuencia

El fracaso de las medidas de pacificación de favelas ha frustrado una reducción significativa de los índices de criminalidad, suficiente como para garantizar el desarrollo de los juegos sin incidentes. Su manifestación más probable será en forma de delincuencia común contra los turistas como víctimas.

Background

De no mejorar la medidas establecidas por el gobierno de Brasil para disminuir los altos índices de criminalidad -protagonizados por organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes, a la distribución de armas, a la extorsión, al secuestro y por la delincuencia común en sus ataques dirigidos contra turistas-, podrían cometerse numerosos incidentes, de diversa intensidad, que amenazan a la seguridad ciudadana durante la celebración de los Juegos Olímpicos.

Existen numerosos grupos organizados criminales establecidos en Río de Janeiro, algunos de ellos están entre los más poderosos del país y muy implantados en la mayor parte de las favelas.

Durante el último año, se ha producido un aumento de ataques a turistas en las zonas más emblemáticas de Río de Janeiro, consistentes principalmente en robos y agresiones con puñal,causando muertes entre los visitantes , creando una cierta alarma entre las autoridades.

Infraestructuras/Manifestaciones

Los retrasos en la ejecución de infraestructuras vitales relacionadas con la movilidad urbana, unido a la fragilidad del sobresaturado sistema de transporte, hacen de la red viaria de Río de Janeiro un elemento crítico. Son muy probables los problemas en su precario equilibrio cotidiano, y no se puede descartar su interés como escenario de multitudinarias manifestaciones, o incluso como objetivo de ataque.

Background

La inmensa red de transporte público depende en su mayor parte del estado del tránsito rodado, por su utilización intermodal.El retraso en la ejecución de las obras previstas, unido a la peculiar orografía y la densidad del tráfico de una ciudad superpoblada, genera puntos críticos que son frecuentemente utilizados por diferentes colectivos para colapsar la ciudad. Su funcionamiento cotidiano es frecuentemente precario, pudiendo entorpecer sobremanera tanto los flujos de circulación de visitantes y comitivas olímpicas, como los propios despliegues policiales.

La alta intensidad de uso y el ingente número de terminales y sistemas de transporte que reclaman para su vigilancia un elevadísimo número de recursos humanos y materiales, la convierten en un objetivo viable para ataques intencionados de cualquier tipo.

Los últimos escándalos de corrupción propician la presencia en las calles de Río de manifestaciones y movimientos de protesta cada vez más numerosos, que en ocasiones recientes han sido violentos, y cuya represión por la Policía muchas veces se salda con víctimas.

Crisis Política

La profundización de la crisis económica, unida a los recurrentes escándalos de corrupción política y la fragmentación del sistema de partidos brasileño es un factor que potencia la desestabilización del Gobierno, no siendo descartable su caída.

Background

Durante los últimos 4 años, se ha experimentado una expansión de los movimientos de protesta multitudinarios, potenciadas por las desigualdades económicas, el paro e inflación desbocada y la baja popularidad de la clase política. En caso de caída del Gobierno Rousseff antes de los JJOO, la estabilidad que aportan al sistema institucional las FFAA o las FFSS reduciría los riesgos relacionados con la planificación de la seguridad de los JJOO

Salud Pública

La llegada del invierno austral reduce la posible incidencia del Virus Zika en la celebración de los JJOO, al tiempo que disminuyen los riesgos derivados de fenómenos naturales. Su seguimiento y control debe ser complementado con el de otros riesgos para la salud pública, como el H1N1 o las intoxicaciones alimentarias.

Background

A medida que se abandone la temporada húmeda, la emergencia sanitaria decretada por la OMS respecto del Zika tendrá tendencia a remitir, al mismo tiempo que se reduce la eventualidad de los desastres naturales habituales, en forma de temporales y desprendimientos de tierra.

Los avances en las técnicas de lucha contra el mosquito y la continuación de las medidas preventivas en los emplazamientos de competición, han reducido la alarma internacional y evitado hasta el momento la incomparecencia de ningún país, que han dejado la decisión personal a los atletas.

No son descartables los riesgos derivados de las siempre presentes intoxicaciones alimentarias.

Videobriefing

Análisis

» …me parece ridículo pensar que Brasil está preparado para combatir el terrorismo sin decir cómo. No estamos preparados técnicamente»

André Woloszyn

Asesor de Seguridad Institucional de la Oficina del Fiscal Federal en Rio Grande do Sul, Especialista brasileño en terrorismo

La cooperación internacional nació en 1945 con la finalización de la Segunda Guerra mundial,su principal función consistía en velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

Las amenazas son producto, principalmente, de actividades premeditadas más o menos planeadas, sin embargo, en otras ocasiones son de tipo fortuito, como las alertas sanitarias, pero todas ellas son un peligro a nivel mundial, por lo tanto necesitan de una alta complejidad en los métodos utilizados para combatirlas, y por consiguiente un intercambio de conocimientos y experiencias.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, son lugar propicio para realizar acciones de gran impacto social a nivel global. Además de las medidas internas de seguridad implantadas para garantizar la seguridad física de personas, instalaciones y acontecimientos, existe la necesidad de una intensa y leal cooperación internacional, estableciéndose las siguientes implicaciones:

  • La cooperación no solo debe realizarse entre estados, sino que necesita la incorporación de organismos multilaterales, conformados por consorcios de estados, a las entidades supranacionales y transnacionales. Esta cooperación es necesaria tanto en materia de seguridad con organismos similares a INTERPOL, como ante otro tipo de amenazas, por ejemplo las sanitarias, donde la cooperación con instituciones como la OMS es indispensable.
  •  Necesidad de creación de un organismo para realizar intercambios de información e inteligencia integrales, viables y efectivos, entre estados y agencias de inteligencia.
  •  Creación de grupos de trabajo ad hoc, con la finalidad de planificar, gestionar y negociar las estrategias de seguridad y las respuestas conjuntas ante las amenazas de carácter global.
  •  Intercambio de información, identificación y detección del desplazamiento hacia Brasil sobre personas que puedan suponer un riesgo para los juegos.
  •  Aprobación de iniciativas y proyectos de seguridad fronteriza con países limítrofes. Los programas pueden incluir capacitación y asistencia en el tratamiento de las fronteras porosas.
  •  Creación de grupos interdisciplinares, para realizar labores de protección de las delegaciones y de control de la documentación acreditativa de las nacionalidades.
  •  Establecer instrumentos de cooperación jurisdiccional que faciliten una respuesta inmediata a las comisiones rogatorias y a otros trámites legales.
  •  Constituir mecanismos de colaboración que faciliten la formación de las fuerzas de seguridad pública brasileñas, incluyendo el entrenamiento, capacitación y asistencia técnica en la lucha anti‐terrorista.

 

 

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Escenarios

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Bibliografía

Escenarios

Para la realización de los escenarios el equipo se ha planteado dos posibilidades. En primer lugar un escenario de Línea Principal, contempla el futuro como una visión continuista de los hechos presentes y por lo tanto es el escenario más probable.

En segundo lugar, Baja Probabilidad/Alto Impacto abarca hechos que no han ocurrido anteriormente y que si bien tienen pocas probabilidades de ocurrir supondrían un alto impacto.

Línea Principal

El escenario más posible, se encuadra dentro de los hechos producidos y derivados de las prácticas realizadas por la delincuencia común y los movimientos de protesta popular, siendo el mayor exponente de esta última, la celebración de multitudinarias manifestaciones. Aunque estos actos no están producidos ni desencadenados por los mismos sucesos o circunstancias,serán las situaciones originadas por estas problemáticas las que con más probabilidad se produzcan durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. No afectando de manera grave al desarrollo de las competiciones, pero si posibles incomodidades en las delegaciones olímpicas, riesgos en la seguridad ciudadana y molestias para las personas que visiten la ciudad durante los días en los que se desarrollen los juegos.

Las situaciones más probables que pueden producirse por las prácticas de la delincuencia común son, desde las pequeñas sustracciones de objetos de valor tanto en la vía pública como en los medios de transporte público, acciones organizadas de robos en lugares concurridos,como sedes olímpicas o zonas de recreo y en menor medida acciones que puedan poner en riesgo la vida de las personas, como apuñalamientos a turistas con la intención de efectuar usurpaciones de efectos.

Dentro del marco de las protestas o manifestaciones, se plantean dos realidades, la primera,donde la celebración este tipo de expresiones públicas se desarrollaría de una manera pacífica,siendo el resultado más posible el colapso del frágil sistema de comunicaciones de la ciudad y los consiguientes problemas de transporte a las diversas sedes olímpicas, causando graves perjuicios tanto a las delegaciones como al público asistentes a las competiciones. La segunda,donde estas protestas se transformarían en escenarios de gran violencia, donde la integridad física de los viandantes podría correr riesgo.

Baja Probabilidad/Alto Impacto

El escenario más peligroso, estaría relacionado con la comisión de acciones terroristas de cualquier tipología con la intención de causar bajas entre la población civil o miembros de alguna delegación olímpica.

El hecho más probable sería la acción realizada por los conocidos como actores solitarios relacionados con organizaciones o miembros radicalizados por los extremismos religiosos y dinamizados por la red. En segundo lugar la perpetración de un atentado terrorista organizado por grupos de carácter yihadista y por último, la comisión de una acto violento contra intereses israelíes.

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