MARRUECOS

Creciente inestabilidad política, económica y social tras la destitución del exjefe de gobierno y líder principal del partido opositor, Abdelilá Benkirán. Evolución y perspectivas de futuro.

Tras las elecciones de octubre de 2016, el rey Mohamed VI designó como jefe de gobierno a Abdelilá Benkirán, candidato del partido vencedor (Partido Justicia y Desarrollo –PJD-). Cinco meses después no logró formar la coalición de gobierno, por lo que el rey le retiró la confianza y le sustituyó por otro miembro del PJD, Saadedín el Othmani, que finalmente logró formar el gobierno de coalición.

El presente informe analiza la creciente inestabilidad política, social y económica derivada de esta situación, así como las perspectivas de futuro.

ANTECEDENTES

Resumen

La decisión del rey Mohamed VI de destituir al exprimer ministro de Marruecos, Abdelilá Benkirán, vencedor en las elecciones de 2016, para nombrar a Saadedin El Othmani y configurar un gobierno afín a los intereses del monarca, puso de manifiesto el papel decisivo del rey en la política de Marruecos. Este rol condiciona así mismo la vida económica y social del país. El régimen está en manos de una oligarquía corrupta conocida como Majzén, que prospera alrededor del rey.

Tras la primavera árabe, la respuesta oficial a las demandas sociales fue cambiar la constitución. La nueva constitución, que pretendía limitar el poder del rey, fue ampliamente refrendada y aceptada en 2011. Sin embargo, las revueltas populares que se han sucedido entre 2016 y 2018 en la región del Rif y su entorno, reflejan el descontento ciudadano ante la falta de libertades, el elevado desempleo y una desigual distribución de la riqueza. El gobierno ha respondido con dureza a las protestas y ha detenido a numerosos líderes. Por otro lado, ha prometido planes de emergencia para dar solución al abandono económico de la región del Rif.

A pesar de los cambios aparentes, la realidad social, política y económica de Marruecos no ha mejorado en los últimos años y continúa la inestabilidad.

JUICIOS ANALÍTICOS

EL PODER

1. El rey retiene el poder político y económico, rodeado de una oligarquía corrupta denominada Majzén. Es clave en la configuración y estabilidad de los gobiernos.

INESTABILIDAD POLÍTICA

 

2. El sistema electoral marroquí hace necesaria la coalición de varios partidos políticos para la formación de gobierno, lo que provoca una inestabilidad intrínseca al sistema.

DESIGUALDAD

 

3. A pesar de un crecimiento económico estable, Marruecos tiene unas tasas de desempleo, subempleo y economía informal elevadas, que dan como resultado una sociedad muy desigual.

ABDELILÁ BENKIRÁN

 

 

 

4. Abdelilá Benkirán trata de interferir en la vida política marroquí, posicionándose contra el gobierno, conformado según los designios del monarca, y presidido por su compañero de partido Saadedin el Othmani.

Análisis

Análisis Político

El mayor desafío político que afronta Marruecos es mantener el equilibrio entre soberanía popular y soberanía real. A pesar de ser una monarquía democrática, la realidad es que el rey ejerce el poder sobre el gobierno. Esto se evidenció en la destitución de Abdelillá Benkirán tras negarse a aceptar las condiciones que exigía el presidente del partido Reunión Nacional de Independientes, Aziz Ajanuch, empresario multimillonario, ministro de Agricultura, y amigo íntimo del rey.

A pesar de la apariencia democrática del gobierno, un estudio y análisis de las relaciones de influencia y de poder demuestra que la realidad es muy diferente.

El nuevo gobierno no refleja los resultados de las urnas; el PJD, a pesar de ser el partido más votado solo tiene once carteras, de las cuales solo dos tienen relevancia. Las carteras económicas las controlan el RNI y UC, partidos afines al rey, y los ministerios de soberanía (justicia, exterior, interior, defensa y asuntos religiosos) son nombrados directamente por el rey.

«Marruecos necesita un gobierno serio y responsable. En efecto, el próximo gobierno no conviene que sea una cuestión aritmética que busca satisfacer los deseos de partidos políticos y constituir una mayoría numérica»

Mohamed VI, rey de Marruecos
Discurso Aniversario Marcha Verde
6 de noviembre 2016

Z

Relaciones "de iure": el Gobierno de Marruecos

Z

Relaciones "de facto": quién tiene el poder en Marruecos

Análisis Socioeconómico 

El reparto de la riqueza entre la población de Marruecos es desigual. A las variaciones entre las distintas regiones se unen que la pobreza y el desempleo son más altos en las ciudades, entre los jóvenes, las mujeres y los titulados, a pesar de ser esta la generación mejor formada. En un clima de descontento ampliamente extendido entre los jóvenes urbanos, el régimen ha mantenido la calma social mediante la restricción de derechos civiles como la libertad de prensa y gracias a la escasa organización de la sociedad civil.

 

La respuesta del Gobierno a las protestas de la Primavera Árabe fue la reforma de la Constitución en 2011 y la promesa de mejoras económicas. Pero la situación no ha mejorado. La falta de expectativas y el abandono histórico de la región del Rif y su entorno han desencadenado un movimiento de protesta social en 2016 y 2018 para pedir mejoras económicas y políticas. Se ha evitado la extensión de las revueltas a otras regiones con promesas políticas y una fuerte persecución policial y judicial de los manifestantes y simpatizantes.

Marruecos es un país de confesión islámica moderada, y el régimen vigila la entrada del extremismo religioso. Las dos últimas elecciones muestran el apoyo cada vez más amplio a partidos islamistas y una deriva conservadora que puede cuestionar el statu quo del poder actual, muy concentrado en torno al rey.

 

  Protestas de mineros en Jerada (Marzo 2018)

Por otro lado, los cuatro millones de  emigrantes marroquíes, mayoritariamente a países europeos son, además de un apoyo económico para sus familias, un factor de cuestionamiento del régimen. Muestran a sus compatriotas las ventajas de vivir en países con amplias libertades civiles y menor corrupción, que se asocian en Europa con estados del bienestar que atienden las necesidades básicas de sus ciudadanos y les ofrecen oportunidades para mejorar su nivel de vida.

Situación Social

Mapa de pobreza, vulnerabilidad y desigualdad

 

Marruecos es un país de economía abierta y relativamente estable. Tiene una balanza comercial estructuralmente deficitaria, debido sobre todo al déficit energético. Si bien hay muchos puntos favorables, también hay fuertes desventajas que debilitan al país.

En primer lugar, la incertidumbre generada por la situación del Sáhara Occidental y las tensiones políticas en la región del Rif. Por otro lado, la economía está basada en actividades que no tienen estabilidad en el tiempo, como la agraria, que está poco desarrollada y es muy  dependiente del clima; el turismo, que depende de la situación económica europea; los fosfatos, cuyo valor fluctúa con los precios del mercado mundial; y de la pesca, con una posible reducción de las reservas en sus aguas pesqueras y con la zona pesquera del Sáhara Occidental fuera de los acuerdos de pesca con la UE. Estos problemas se ven agravados por la escasa cualificación de los empleados, unas leyes laborales rígidas y el elevado índice de pobreza.

Con relación al petróleo, los nuevos yacimientos descubiertos pueden convertir a Marruecos en un país exportador. Pero, dado que las reservas son finitas, los beneficios necesitan ser invertidos en actividades que generen mayor estabilidad económica a largo plazo.

Marruecos es el principal productor mundial de planta de cáñamo, materia prima para la obtención de sustancias estupefacientes como el hachís y la marihuana, y base de un negocio del que dependen económicamente entre 800.000 y un millón de personas en la región del Rif y que supone la principal fuente de divisas del país.

Otro capítulo importante de la economía marroquí son las remesas de divisas enviadas por los emigrantes marroquíes en el exterior.

Plantación de cáñamo, Ketama (Marruecos)

Situación Económica

Desafíos

Los desafíos a los que Marruecos hace frente y que afectan a la estabilidad del país son: los conflictos sociales, la corrupción, la producción y el tráfico de drogas, la radicalización y el terrorismo, y el conflicto con el Sáhara Occidental.

Conflictos sociales

La población del Rif (de mayoría bereber) ha sido históricamente discriminada y en la actualidad continúa viviendo en una situación precaria de desempleo, pobreza e inestabilidad económica. En octubre del 2016 surgió un movimiento de oposición al gobierno y a la monarquía, que exigía mejoras de los servicios públicos y la infraestructura. La fuerte represión gubernamental, con el arresto de cientos de líderes políticos locales y periodistas, disipó las protestas. Igual respuesta han tenido las recientes movilizaciones que desde diciembre de 2018 se han producido en la provincia de Jerada, en el noreste, para reclamar mejoras sociales ante el cierre de las minas de carbón clandestinas que emplean a los trabajadores locales. El descontento social será sin duda motivo de futuras tensiones en el país en demanda de cambios.

 

Corrupción

 El Majzén es una red de poder formada por funcionarios, empresarios y militares que gira alrededor del rey y sus intereses. La élite es conocida por socavar posiciones contrarias a la monarquía y a cambio obtener beneficios políticos, económicos, poder e influencia. El Majzén es visto como un arma muy poderosa de control sobre la disidencia. Ha generado descontento social debido a altos niveles de corrupción, incompetencia y enriquecimiento de funcionarios.

La familia real es propietaria de la corporación empresarial más grande de Marruecos, Société Nationale d’Investissement (SNI), que agrupa 34 compañías de múltiples sectores y tiene un valor estimado de 6.800 millones de euros.

Producción y tráfico de drogas

Marruecos es el primer productor de cannabis del mundo y el primer exportador de hachís a Europa. En el Rif se ha convertido en  la principal actividad económica de casi un millón de habitantes, que genera una red de comercio ilegal entre el crimen organizado y grupos terroristas, aumento del blanqueo de dinero, del consumo de drogas y otros problemas que amenazan la seguridad y el desarrollo del país. Su importancia económica es de tal magnitud para el país, y especialmente para el Rif, que no se prevé que el  Gobierno actúe para erradicarla.

 

 

Conflicto con el Sáhara Occidental

La ocupación del 85% del territorio del Sáhara Occidental sigue siendo una prioridad para Marruecos, por su riqueza en pesca y fosfatos, además de limitar la influencia de su rival tradicional, Argelia. No se espera el surgimiento de un conflicto próximo gracias a la considerable militarización de la zona, pero se percibe un creciente descontento entre los saharauis, por fricciones entre la élite burguesa cercana al poder marroquí y la gran mayoría de la población menos favorecida y pobre, que alimenta el activismo contra la explotación de recursos y las violaciones de los derechos humanos.

Radicalización y terrorismo

El rey marroquí –que además es Comendador de los Creyentes, máxima autoridad islámica- ha mantenido sus alianzas tradicionales con países occidentales como Francia e Israel y ha declarado públicamente que Marruecos lucha contra el terrorismo al nivel político, militar y operativo. Los esfuerzos del gobierno (fundamentados en una estrategia de integración de los teóricos salafistas más radicales en la política nacional) han permito contener con relativo éxito al DAESH y otras organizaciones terroristas en el territorio nacional. Sin embargo, ha perdurado la radicalización de salafistas marroquíes cuyo objetivo es eliminar la influencia occidental e implementar un sistema que siga su propia interpretación de la Sharia. En consecuencia, el DAESH sigue atrayendo a una minoría de la población islámica y mantiene una importante presencia operacional en el país, reclutando nuevos miembros que han formado parte activa de la organización y realizando actos terroristas en el continente europeo.

SALA DE PRENSA

BENKIRANE GOBIERNO
BENKIRANE SALE DEL GOBIERNO
DIMISIÓN BENKIRANE Y DISTURBIOS
HIRAK DENUNCIA
REVUELTA RIF PROCESO
LIDER HIRAK DENUNCIA PROCESO POLITICO
previous arrow
next arrow

Escenarios y Prospectiva

 Partiendo de la relación probabilidad x impacto, y de los datos previos relativos a la política, economía y aspectos sociales, de modo genérico y sin la utilización de técnicas de análisis estructuradas, llegamos a considerar tres hipótesis, de acuerdo con la posible evolución en los aspectos estudiados.

Más probable, menos impacto

Statu quo. A pesar de la oposición de Benkirán, se mantiene el régimen sin cambios sustanciales en la situación política, social y económica. El rey sigue controlando el Congreso, la economía continúa con buenos índices de crecimiento, a pesar de no recibir las inversiones internacionales necesarias para la apertura y diversificación de la economía. Los índices de educación, pobreza y desempleo no mejoran, pero las reivindicaciones sociales no llegan al punto de la eclosión de revueltas. El precio del fosfato permanece estable y aporta ingresos al Estado. El petróleo todavía no ha generado beneficios suficientes para que supongan cambios en la economía.

Menos probable, menor impacto

La oposición social al régimen aumenta debido a la falta de mejoras sociales y económicas de la población. Las protestas llegan al punto de provocar la caída del régimen y el derrocamiento del rey. Marruecos evoluciona bajo el liderazgo de Benkirán hacia una apertura democrática, la reducción de la corrupción y de la desigualdad y una mejora económica para la población a medio y largo plazo. El precio del fosfato permanece estable y sigue aportando divisas al Estado. El petróleo todavía no ha generado suficientes beneficios como para cambiar la economía.

Menos probable, alto impacto

La oposición social al régimen aumenta debido a la falta de mejoras sociales y económicas de la población. Las protestas llegan al punto de provocar una revolución y la caída violenta del régimen. Esto podría derivar en dos posibles resultados:

  • La situación lleva a la desestabilización económica y política, que provoca un cambio del sistema y la evolución hasta una democracia tipo occidental.
  • La situación lleva a la desestabilización económica y política, con un cambio del sistema actual hacia un régimen islamista, conservador y limitativo de las libertades sociales.

Una vez establecidas las posibles hipótesis, utilizamos la técnica del Análisis de Hipótesis Competitivas para la determinación de la hipótesis más probable, basada en la evaluación de las asunciones críticas, definidas por medio de ‘brainstorming’.

La conclusión resultante es que la hipótesis 1 es la más probable:

El Rey mantiene su poder político, logrando el control sobre el Congreso.

Fuentes

Organización de fuentes

A continuación se recogen las fuentes consultadas para la elaboración de este análisis. En la cuarta columna se refleja la fiabilidad y credibilidad que los analistas dan a cada fuente.

La confianza en estas fuentes se ha evaluado de acuerdo con el «Acuerdo de Normalización» de la OTAN (STANAG, por sus siglas en inglés) según el cual la fiabilidad se califica con una letra de la A a la F (de más fiable a menos fiable) y la credibilidad con un número del 1 al 6 (de credibilidad confirmada a improbable, o sin posibilidad de valorar)

Listado de Fuentes

 

AUTORTÍTULOFECHANFCF
20minutos.esMiles de personas protestan en Marruecos por el joven que murió en un camión de basura31/10/16B2
africaranking.comTop 8 Richest People in Morocco25/03/18C2
Alonso, B. T.; Bustos, R. (opemam.org)Marruecos – Elecciones legislativas.18/03/17B2
Amoretti, J. A. M. (repositorio.uam.es)El islam político y las movilizaciones populares de 2011 en Marruecos: contextualización ideológica y análisis del discurso25/03/18A2
Banco MundialBanco Mundial. Datos. Marruecos.12/03/18A1
Banco SantanderTrade Portal. Marruecos: inversión extranjera12/03/18B2
Banco SantanderTrade Portal. Marruecos: cifras del comercio exterior12/03/18B2
BBCRenuncia de cinco ministros golpea al gobierno de Marruecos10/07/13A1
Boundi, M. B.Legitimidad histórica y poder político en Marruecos desde la independencia2013B2
Burns, J. (s.f.)Revolution of the King and the People in Morocco, 1950-1959: Records of the U.S. State Department Classified Files28/10/16A1
Cebrero, I. (El País)La Constitución de Mohamed VI logra un apoyo masivo02/07/11B2
Central Intelligence AgencyThe World Factbook. Marocco12/03/18A1
Centro de Investigación sobre Seguridad y Gobernanza Transnacional – RESETLa primavera árabe en Marruecos. La sociedad civil Marroquí25/04/18C2
cidob.orgFicha CIBOD ABDELILAH BENKIRAN25/03/18B2
cidob.orgFicha CIBOD Saâdeddin El Othmani25/03/18B2
Cobo, I. F. (ieee.es)La amenaza yihadista en Marruecos tras las Primaveras Árabes. 59/201627/09/16A2
COFACE for TradeEconomic Studies and Country Risks. Marocco12/03/18C3
comercio.gob.esGuía de País: Marruecos02/17A1
DATOSMACROExpansión. Comparar economía países España vs Marruecos12/03/18B2
DATOSMACROExpansión. Marruecos: economía y demografía12/03/18B2
DATOSMACROExpansión. PIB de Marruecos12/03/18B2
Desrues, T. (fundacionalternativas.org)El Partido Justicia y Desarrollo (PJD) en Marruecos (2011-2017). Teoría y praxis de gobierno25/03/18B2
Ecología PolíticaMarruecos y los fosfatos: incierto futuro12/03/18C3
El DiarioCanarias Ahora. El ministro marroquí de energía remarca que «cuando se descubra petróleo, el país lo anunciará»28/10/14B2
El MundoEconomía. El abogado general de la UE no ve válido el acuerdo de pesca con Marruecos para el Sáhara Occidental10/01/18B2
elpais.comEditorial02/02/98B2
embajada-marruecos.esEmbajada de Marruecos en España25/04/18A1
europapress.esEl Othmani anuncia la formación de una coalición de cinco partidos que gobernará Marruecos25/03/17A1
exteriores.gob.esFicha país: Marruecos25/03/18A1
forbes.comProfile AZIZ AKKHANNOUCH & Family25/03/18A1
García, B. L.; Larramendi, M. H. (realinstitutoelcano.org)Las elecciones legislativas de Marruecos de 2016: contexto y lecturas30/11/16A1
Haloua, S. W. (Open Democracy)Political Islam in Morocco: a royal affair04/04/17C3
Haut Commissariat au PlanBookcases des activité, emploi et chomage04/2018B3
Haut Commissariat au PlanHorloge de la population07/04/17B3
Haut Commissariat au PlanPrincipaux résultats de la cartographie de la pauvreté multidimensionnelle 201407/04/17B3
heritage.org2018 Index of Economic Freedom12/03/18 
La VanguardiaMarruecos cerrará 2017 con 4,1% de crecimiento de PIB, según el banco central12/03/18B2
Larramendi, B. L. (Real Instituto Elcano)Las elecciones legislativas de Marruecos de 2016: contexto y lecturas30/11/16A2
Library of Congress – Federal Research DivisionCountry Profile: Morocco2006A1
Maghraoui, A. (Journal of Democracy)Democratization in the Arab World?: Depoliticization in Morocco2002A1
maroc.maLista Gobierno Marruecos25/03/18A1
Mesa, B. (elperiodico.com)Mohamed VI destituye al primer ministro de Marruecos16/03/16B1
Nohlen, D. K.Elections in Africa: A data handbook1999A1
Peregil, F. (El País)El islamista más influyente de Marruecos vive su peor momento07/03/18B2
Peregil, F. (El País)Marruecos se asoma a la incertidumbre, tras cuatro meses sin Gobierno08/02/17B2
Peregil, F. (El País)Policías y manifestantes se enfrentan en otro foco de protestas en Marruecos16/03/18B2
RTVENotícias. La Justicia europea excluye las aguas del Sáhara Occidental del acuerdo de pesca con Marruecos27/02/18A1
SARA DesenvolvimentoGeologia & minas12/03/18B3
Trading EconomicsMarrocos – PIB Taxa de Crescimento Anual12/03/18C2
Uri Dadush, M. D. (Brueghel – Policy Contribution, Issue nº 10)Europe’s role in North Africa: development, investment and migration23/03/18C3
Valle, B. G.; Martin, L. (cear.es)Comisión Española de Ayuda al Refugiado19/03/13A1
Vida, I. S. (aecpa.es)La fragmentación electoral y parlamentaria en Marruecos25/04/18B1
WikipediaElecciones parlamentarias de Marruecos de 200705/10/17B2
WikipediaEconomía de Marruecos12/03/18B2
WikipediaProtestas en Marruecos de 201128/11/17B2
Zárate, R. O. (Fundacio CIDOB)Abdelilah Benkiran25/04/17B2

Créditos: Grupo 3-18 Marruecos| Miembros: Mar Fernández, Silvia García, Rodrigo Gibin, Stephany Hernández, Mª Isabel Martínez, Manuel Núñez
Master en Analista en Inteligencia – 2018