Rusia: relaciones con la nueva administración estadounidense

 

Alcance

El viernes 20 de enero de 2017 juraba cargo el presidente número 45 de la historia de Estados Unidos, Donald Trump. Esto trajo consigo una gran incertidumbre puesto que, desde su campaña, su camino distaba del que dejó el expresidente Barack Obama. Las preguntas por tanto se centraban en qué nuevo camino iba a tomar Estados Unidos, especialmente en el sector económico y la nueva política exterior del país.

Este informe multimedia está encaminado hacia el interesante análisis del cariz que tomarán las relaciones de la nueva administración de Estados Unidos con Rusia ya que la importancia de estas relaciones repercute en cuestiones tan importantes como la lucha contra el terrorismo del DAESH, la guerra de Siria, la OTAN o la ciberseguridad. La relación ruso-estadounidense tuvo un punto claro de inflexión que fue la invasión rusa de la península de Crimea. A raíz dicha invasión, condenada internacionalmente, Estados Unidos en conjunto con la Unión Europea acordaron aplicar sanciones económicas a Rusia como represalia. Estas sanciones afectaron a una débil economía rusa y el futuro de estas sanciones a largo plazo dependen de cómo se encaminen las tensas relaciones de Estados Unidos y Rusia.

Conclusiones – Síntesis

La volátil relación entre Trump y Putin llega consigo una serie de intereses, así como choques frontales con respecto a sus objetivos. Las evidencias son claras, con empresas poco competitivas y una inflación agravada por las dificultades para importar productos, Vladimir Putin quiere devolver a Rusia poder e influencia. Es por ello que Rusia ha sido quien ha entendido mejor que nadie lo que se juega en la política internacional y la importancia de establecer relaciones de cualquier índole con Estados Unidos para conseguirlo.

Para la nueva administración Trump, uno de los asuntos a los que se enfrentará en el corto y medio plazo es la confrontación actual entre la OTAN y Rusia. Trump ha condicionado la defensa estadounidense de sus principales aliados, diciendo que otros miembros de la OTAN deben pagar más por su propia defensa. Por su parte, desde el fin de la Unión Soviética, Rusia siempre se ha mostrado en contra del crecimiento de la OTAN. Por tanto, la OTAN es otro factor que depende de cómo funcionen la relación de Rusia con Estados Unidos, puesto que, si las relaciones empeoran, los estadounidenses encontrarían un fuerte aliado en la OTAN. Por el contrario, si Rusia y Estados Unidos establecen relaciones amistosas, el desdén ruso por la existencia de la OTAN podría contagiarse al pensamiento estadounidense y perjudicar gravemente a la organización.

El petróleo es otro tema de confrontación para ambos países. Rusia tiene una gran dependencia económica de la exportación del petróleo lo que significa que el aumento de producción estadounidense por el fracking perjudicó a la economía rusa. A comienzos de 2017 entró en vigor un acuerdo alcanzado entre la OPEP y Rusia para reducir la producción de petróleo y la economía de los países productores empezó a resentirse aunque el fracking estadounidense consiguió resistir. Con la llegada de Trump a la presidencia, las explotaciones petrolíferas en aguas del Ártico y otras zonas protegidas están permitidas por lo que podría disparar aún más la producción de petróleo estadounidense.

Juicios analíticos

Ambiciones

Trump ganó las elecciones con dos máximas: “Make America great again” y “America First”. La grandeza de América no se entiende sin su superioridad global y su papel de garante de la libertad en todo el globo. Y “America First” es más una declaración de intenciones hacia la forma en la que EEUU enfocará su política exterior: primar los intereses estadounidenses por encima de todo, incluyendo los intereses de los aliados. Trump cree que hasta ahora EEUU ha sido siempre la parte menos beneficiada en sus relaciones exteriores. Por su parte, Putin quiere devolver a Rusia el poder y la influencia de antaño, ya que considera que Rusia ha sido maltratada desde la caída de la URSS. Para ello necesita a Estados Unidos como enemigo, o al menos, adversario. Es vital para Putin erigirse como el defensor de la nación ante un agresor externo para preservar su gran apoyo popular y poder seguir con sus políticas sin que se vea afectado. 

División

Dentro del propio Partido Republicano existe una corriente muy crítica con el acercamiento y los lazos con Rusia de Trump y su entorno. Si Trump no logra contener a esta corriente crítica y las polémicas no cesan, podría acabar perdiendo el apoyo de su propio partido y la presidencia. Trump trata de tranquilizar a sus críticos con algunas concesiones, como el nombramiento de Robert Mueller para investigar la injerencia rusa en las elecciones. Las filtraciones, cada vez más numerosas, y el resultado de la investigación, marcarán el futuro de Donald Trump. 

Geopolítica

En la reconfiguración de las relaciones entre EEUU y Rusia la mayor perjudicada será Europa. Las críticas de Trump al bajo gasto militar europeo y la actual diferencia de estilos a ambos lados del Atlántico sugieren que EEUU reducirá su apoyo a Europa. Rusia tratará de aprovecharlo para ampliar su esfera de influencia con ‘conflictos grises’, es decir, ciberataques, desinformación e incursiones en el espacio aéreo. Rusia no elevará la tensión más allá de estos ‘conflictos grises’, ya que, a pesar de las amenazas de Trump, EEUU no haría oídos sordos a una invocación del artículo 5 de la OTAN.

Economía

Las sanciones marcarán las relaciones económicas entre ambos países. A pesar de tener un impacto a largo plazo, ambos países las magnifican para escenificar su retórica. La economía rusa se beneficiará del acuerdo con la OPEP para limitar la producción de petróleo y permitir que los precios vuelvan a subir. EEUU podría aprovechar para erigirse primer productor mundial de petróleo gracias al fracking. Si EEUU sigue incrementando su producción al ritmo actual, la subida de precios que pretende el acuerdo entre la OPEP y Rusia se verá ralentizada

Contexto y Evolución

Auge del populismo

La victoria de Trump no fue un suceso atípico. De hecho, su llegada al poder se enmarca en un momento en el que líderes con una retórica similar a la de Trump gozan de una relevancia creciente. Desde Duterte en Filipinas a Le Pen en Francia. Esta nueva forma de liderazgo simpatiza con líderes fuertes y con cierto carácter autocrático como el de Putin. En Estados Unidos el populismo a llegado a la Casa Blanca, pero en Europa ha fracasado en Francia, Países Bajos y ha perdido el primer asalto en Alemania. En Francia Emmanuel Macron derrotó a Marine le Pen a principios de mayo de 2017. En los Países Bajos Geert Wilders fue derrotado por Mark Rutte en marzo de 2017. Y el partido de Merkel ganó las elecciones en el estado alemán de Schleswig-Holstein. Entre Estados Unidos y Rusia, tanto geográficamente como diplomáticamente, se encuentra Europa. Y actualmente a ambos lados tiene a gobiernos populistas o autocráticos.

El resurgir de Rusia

Desde la caída de la Unión Soviética, Rusia ha perdido su papel de superpotencia. Actualmente sólo es relevante como potencia militar y exportadora de recursos naturales. Bajo el liderazgo de Vladimir Putin prácticamente continuado desde el año 2.000, Rusia ha intentado volver a recuperar parte de la relevancia de antaño. Rusia está decidida a defender lo que considera su esfera de influencia. En 2008 invadió Georgia y desgajó dos provincias, Abjasia y Osetia del Sur, hoy en día Estados de facto sólo reconocidos por Rusia, en respuesta a los planes del país caucásico de integrarse en la OTAN. Un año antes, en 2007 Estonia sufrió un ciberataque masivo que paralizó las instituciones, bancos y medios de comunicación del país en respuesta a la decisión de trasladar una estatua de un héroe soviético. Y, por supuesto, la anexión de Crimea y la invasión del este del país como consecuencia de los acercamientos del país a la Unión Europea. La injerencia en las elecciones estadounidenses y francesas utilizando filtraciones y campañas de desinformación dirigidas contra los rivales del candidato que más cercano a Rusia también se encuadran en la nueva política exterior rusa, así como las numerosas violaciones del espacio aéreo cometidas por Rusia contra miembros de la OTAN, las cuales buscan añadir presión y medir sus tiempos de reacción.

Magnificación de las sanciones

La agresión rusa a Ucrania supuso el inicio de sanciones económicas de Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia. Putin declaró que no tomaría represalias contra las medidas adicionales que impusp Obama tras la injerencia en las elecciones, pero sí tomó represalias contra la Unión Europea. El efecto real de las sanciones a Rusia está destinado prncipalmente a afectar al crecimiento a largo plazo de la economía rusa, impidiendo la explotación del Ártico y limitando su capacidad de emitir deuda. Tanto Estados Unidos como Rusia magnifican sus efectos reales. Desde Occidente se tiende a retratar a Rusia como un país que sufre por las sanciones, atribuyendo muchas de las decisiones de Rusia o situaciones a sus efectos. Por ejemplo, la recesión de la economía rusa se suele atribuir a las sanciones, cuando en realidad se debe a los bajos precios del petróleo. La economía rusa ha mostrado signos de mejora con el inicio del aumento del precio del petróleo mientras las sanciones han aumentado, lo que evidencia este sesgo. Por su parte, Putin utiliza las sanciones para erigirse defensor del pueblo ruso ante esa grave agresión externa por parte de Occidente. De esta manera, busca mantener sus excepcionales niveles de aprobación de cara a las elecciones que tendrá que afrontar en 2018.

Videobriefing

Enlace de la Línea Temporal: Aquí 

The long-term interests of both countries call for a world that transforms the contemporary turbulence and flux into a new equilibrium which is increasingly multi-polar and globalized. Russia should be perceived as an essential element of any new global equilibrium, not primarily as a threat to the United States.

Henry Kissinger

Diplomático, Secretario de Estado y Consejero de Seguridad Nacional con Nixon, premio Nobel de la Paz.

It will be a disaster if Trump doesn’t change his rhetorics, and he tries to stick with his promises to continue the retreat that started under Obama. During the last eight years, the reputation of the U.S. presidency, and the U.S. as a global power, has dwindled. And America needs now just to recover its place in the world.

Garry Kasparov

Campeón mundial de ajedrez durante más de dos décadas y opositor ruso.

Escenarios e Implicaciones

I believe it is even humiliating for the American people to hear that the Russian Federation is controlling the situation in America. How can it be possible for such a great power, and great country? Now our dialogue is free of the ideology that was characteristic of the Obama administration, The Trump administration, the president himself and the secretary of state are people of action.

Sergei Lavrov

Diplomático, actual Ministro de Exteriores de Rusia

Escenarios

La relación entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin marcará las relaciones entre ambas potencias. Las abruptas decisiones del presidente de los Estados Unidos y la posición del presidente ruso frente a la guerra de Siria y Ucrania hacen que la situación actual sea cada vez más tensa. Los escenarios han sido planteados entorno a la variable decisiva para las relaciones bilaterales: la posición de Trump con respecto a Rusia. Ante esta variable se muestran dos opciones, que Trump decida acercarse a Rusia o que trate de desmarcarse para ganar legitimidad. Y en el caso de que decida acercarse, si será capaz de hacerlo conservando el puesto.

Escenario Continuista (Probabilidad alta)

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos seguirán en gran medida el camino que dejó el ex-presidente estadounidense Barack Obama, aunque la actual presidencia esté marcada por el carácter mucho más imprevisible de Donald Trump. Tras algunos ceses de miembros polémicos dentro del equipo de Trump, como Michael Flynn, Carter Page y Paul Manafort, los lazos con Rusia se han suavizado. Ha sido Ucrania una de las cuestiones centrales que comenzaron a tensionar las relaciones rusas con las estadounidenses. La situación en Crimea en la actualidad no tiende a variar a pesar de que el conflicto surgió en 2014 y por tanto las sanciones económicas hacia Rusia se mantienen impuestas en la actualidad a la espera de cambios en el territorio.

Escenario Perjudicial para UE (Probabilidad media)

Trump encamina su mandato hacia la mejora de las relaciones con Rusia influenciado por su entorno. Esta mejora partiría de una cooperación entre ambos países entorno a Siria para estabilizar la situación, así como un acuerdo conjunto de cooperación contra el terrorismo en el territorio Sirio. A su vez, se producirá un acuerdo sobre Ucrania para desatascar la situación y Estados Unidos levantaría las sanciones y reconocería la soberanía rusa sobre Crimea. La mejora de relaciones entre Rusia y Estados Unidos aleja a esta última de su relación con la Unión Europea creando gran inestabilidad en la zona europea. 

Escenario Caótico (Probabilidad baja)

Los lazos de Estados Unidos con Rusia seguirán saliendo a la luz, generando cada vez más polémica y llevando a la sociedad estadounidense a una gran inestabilidad social. Antes de la mitad del mandato de Trump podría producirse una moción de censura impulsada por el conflicto social y el gobierno resultante tras el cese de Trump retomaría medidas mucho más duras contra Rusia. El nuevo gobierno estadounidense, en una postura contraria a Vladimir Putin, incrementaría las sanciones hacia Rusia como respuesta a la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses. Con respecto a la guerra de Siria, ambos países podrían verse envueltos en un conflicto similar a los que vivieron en la Guerra Fría, ayudando cada potencia a bandos enfrentados. Los intereses de ambos países chocarán en lugar de centrar la acción en la lucha contra el terrorismo del DAESH, provocando así un mayor sufrimiento de la población siria.

Implicaciones

Implicaciones de Escenario de continuidad

A pesar de que las relaciones se han suavizado entre ambos países, las sanciones impuestas aún perdurarán para Rusia dado que la situación en Ucrania no tiende a variar. Esto implica que con el tiempo, el conflicto existente quede congelado dada la inacción más allá de las sanciones impuestas, confiando en que estas sean efectivas, aunque Vladimir Putin ya ha argumentado que las sanciones no son efectivas ya que la depreciación del rublo ha beneficiado a las empresas exportadoras rusas.

Es probable que a pesar de las tensiones, al haberse suavizado las relaciones existan colaboraciones entre ambos países cuando la situación lo requiera o sus intereses converjan. De esta manera se podrán llegar a acuerdos en asuntos puntuales como puede ser un cierto grado de cooperación en Siria. Además también se pueden plantear futuras colaboraciones militares o acuerdos de no intervención como en Corea del Norte.

Implicaciones Escenario Perjudicial UE

El ambiente de cooperación dará lugar a que, sobre la mitad del mandato de presidente estadounidense, surja un levantamiento de las sanciones sobre Rusia lo que implicará un grato gesto para las relaciones diplomáticas con Rusia y una reentrada en el mercado con nuevas oportunidades económicas. Esto permitirá a Rusia acceder más fácilmente a la zona del Ártico, lugar donde se realizará una acelerada explotación de recursos.

Esto conllevará una consecuencia clave y es que se alejará cada vez más al bloque estadounidense de la UE. Rusia aprovechará esta situación para ganar influencia sobre los Estados del Este de Europa. Como resultado encontraremos una gran inestabilidad dentro de la Unión Europea que aumentará la incertidumbre de sus Estados miembros, situación para la cual la UE no se encuentra preparada. Con respecto a la esfera armamentística, y como parte de la cooperación entre ambos países, cabe destacar la renovación del tratado START por el cual surgiría un nuevo comprometimiento a tener precauciones y a no utilizar armas nucleares con países que no cuenten con ellas.

Implicaciones Escenario caótico

El incremento de las sanciones hacia Rusia significaría el impedimento de la recuperación económica que el país había iniciado en 2017. Esto cerraría aún más los mercados por los que Rusia podría moverse, afectando a la economía de la población, con mayores dificultades para tener un bienestar económico y social. Este claro incremento de tensiones entre Estados Unidos y Rusia incrementaría las acciones encubiertas en territorio contrario, pudiendo acabar así con toda relación diplomática existente entre ambos.  Dentro de estas acciones encubiertas encontraremos el incremento de los ciberataques hacia paginas oficiales de los gobiernos, la presencia aumentada de hackers como en la supuesta manipulación de los resultados electorales estadounidenses o el uso de espías para los gobiernos.

Fuentes

Relación de fuentes calificadas siguiendo el criterio del NFCF (Nivel de Fiabilidad y Credibilidad de la Fuente) como se muestra en la siguiente imagen:

:

AljazeeraThe Trump Show12/04/2017AccederC4

MedioTítuloFechaRecuperado deFiabilidad
The New YorkerTrump, Putin and the New Cold War06/03/2017AccederC2
BBCTrump ‘willing to work with Russia and China’07/03/2017AccederC2
Council on Foreign RelationVladimir Putin Has a Plan to Upend the Political Order08/03/2017AccederC3
Revista Española de DefensaNuevas guerras y conflictos en «zonas grises»09/03/2017AccederB2
TimeRichard Haass: What the U.S. Must Do About Russia10/03/2017AccederD3
CNNTrump’s cabinet nominees11/03/2017AccederD2
TimeThese 5 Facts Explain Putin’s War in Syria12/03/2017AccederD3
Center of American ProgressU.S. and Russia Relations Under Trump and Putin13/03/2017AccederC3
Washington PostHere’s how Trump’s election will affect U.S.-Russian relations14/03/2017AccederC3
The New YorkerTrump and Obama: A night to remember15/03/2017AccederC2
BBCRussia: The scandal Trump can’t shake16/03/2017AccederC2
New York TimesFor Trump, Three Decades of Chasing Deals in Russia17/03/2017AccederC2
Business InsiderA timeline of Rex Tillerson’s relationship with Russian President18/03/2017AccederC2
El PaísPutin-Trump o el nuevo orden hegemonico mundial19/03/2017AccederC3
El PaísTrump y el juego de espías de Putin20/03/2017AccederC3
The GuardianTrump associates’ links with Russia: what we know so far21/03/2017AccederC3
The New YorkerMichael Flynn, General Chaos22/03/2017AccederC2
New York TimesKushner and Flynn Met With Russian Envoy23/03/2017AccederC2
Politico MagazinePolitico Mag: All of Trump’s Russia Ties, in 7 Charts24/03/2017AccederC3
Business InsiderThe Senate sent a revealing list of demands about his Russia ties25/03/2017AccederC2
El confidencialAlbornoz, Big Mac y mucha televisión: retrato de Trump26/03/2017AccederD3
Fortune5 Times President Trump Probably Tweeted What He Saw on TV27/03/2017AccederD3
The New York TimesTrump and Staff Rethink Tactics After Stumbles28/03/2017AccederC2
Real Instituto El CanoEl mundo según Trump29/03/2017AccederB2
The GuardianDutch referendum voters overwhelmingly reject closer EU links to Ukraine30/03/2017AccederC3
The GuardianTurkey and Russia skeptical of Trump’s plan to create safe havens in Syria31/03/2017AccederC3
Washington PostMarines have arrived in Syria to fire artillery in the fight for Raqqa01/04/2017AccederC3
ReutersU.S. priority on Syria no longer focused on ‘getting Assad out’: Haley02/04/2017AccederD3
El MundoRex Tillerson: «El futuro de Asad lo decidirán los sirios»03/04/2017AccederC3
ReutersTrump says chemical attack in Syria crossed many lines04/04/2017AccederD3
EurasianetCentral Asia Heartened By Trump’s Russia-Friendly Views05/04/2017AccederC3
The DiplomatUS Security Stakes in Central Asia06/04/2017AccederC2
The DiplomatDonald Trump and Central Asia’s ‘Great Game’07/04/2017AccederC2
Washington PostTrump administration calls North Korea a ‘pariah’08/04/2017AccederC3
BBCDonald Trump hints US could end ‘One China’ policy09/04/2017AccederC2
IndependentEmmanuel Macron ‘targeted by Russian-controlled state media’10/04/2017AccederC3
IndependentEU approves resolution to fight back against Russian ‘propaganda warfare’11/04/2017AccederC3
The EconomistMilitary spending by NATO members12/04/2017AccederC3
Foreign PolicyCentral Asia Autocrats Welcome the Age of Trump13/04/2017AccederC2
Foreign AffairsWill Trump Lift U.S. Sanctions Against Russia?14/04/2017AccederC3
Business InsiderTrump adviser says he sees cooperation with Russian businesses15/04/2017AccederC2
CNNTrump’s isolationism is bad for business16/04/2017AccederC3
The New York TimesTrump to Announce Carrier Plant Will Keep Jobs in U.S.17/04/2017AccederC2
ReutersChided by Trump, Ford scraps Mexico factory, adds Michigan jobs18/04/2017AccederD3
IEEELa regresion de integracion en America reaviva las tendencias geopoliticas19/04/2017AccederB2
CNBCHere’s how Trump’s presidency is impacting Russian markets20/04/2017AccederD3
FXCMWhat Effect Will Trump’s Relationship With Putin Have On The US Economy?21/04/2017AccederD3
Politico MagazineHow the Sanctions Are Helping Putin22/04/2017AccederC3
CNNTillerson: US to maintain Ukraine-related sanctions on Russia23/04/2017AccederC2
El EconomistaLa incertidumbre del petróleo24/04/2017AccederC3
RBTHWhat do new U.S. sanctions mean for Russia?25/04/2017AccederD3
OPECOPEC Basket Price27/04/2017AccederB2
Pew Research Center6 charts showing how Russians see their country and the world12/06/2015AccederC3
Levada-CenterDonald Trump’s Election06/02/2017AccederC4
The Chicago Council On Gobal AffairsMajority Of Americans – Excep For Republicans – Back Congressional Inquiry; Survey Shows 30-Years Lows For Russia’s Favorability21/12/2016AccederC2
Pew Research CenterU.S. public sees Russian role in campaign hacking, but is divided over new sanctions10/01/2017AccederC3
WCIOMThe Office of the United States Trade Representative releases President Trump’s 2017 Trade Policy Agenda01/03/2017AccederB2
Office of the United States Trade Representative5 Times President Trump Probably Tweeted What He Saw on TV27/03/2017AccederD3
Pew Research CenterIn First Month, Views of Trump Are Already Strongly Felt, Deeply Polarized16/02/2017AccederC3
GallupUS Gallup Good Jobs Rate 44.4% in February09/03/2017AccederC3
ForbesDeal Or No Deal, OPEC Can’t Win In Fight Against American Frackers29/11/2016AccederB3
BloombergOil Jumps as Saudis, Russia Favor Extending Output Deal to 201805/03/2017AccederD3
TelesurMoscú y Riad propondrán a la OPEP prolongar el acuerdo de Viena15/05/2017AccederE3
US Energy Information AdministrationsPetroleum and other liquids17/05/2017AccederB2
The Moscow TimesTrump and Putin: More Than a ‘Reset’19/01/2017AccederC3