Siria tras las Conferencias de Astaná

¿Una nueva perspectiva para el fin del conflicto sirio?

Scope Note (Alcance)

El conflicto sirio comenzó a principios de 2011 como consecuencia de las represalias del gobierno de Bashar al-Assad a las protestas que la ciudadanía convocó a raíz de los eventos de la Primavera Árabe en hasta otros 19 países entre los que se incluyen Túnez, Egipto, Argelia, Líbano o Marruecos entre otros. Los protestantes sirios pedían un sistema más igualitario y se quejaban del nivel de desempleo, la corrupción, la falta de libertad política y la represión del gobierno de al-Assad. El levantamiento comenzó en la ciudad de Daraa y rápidamente se extendió al resto del país, reforzando aún más sus esfuerzos cuando comenzaron a ser respondidos con fuerza por parte de las fuerzas del gobierno. La represión intensificó el apoyo de más simpatizantes, que comenzaron a armarse para responder a los ataques del gobierno y para expulsar a las fuerzas de seguridad de algunas regiones. Esta reacción de la población, junto al aumento de la respuesta del gobierno, incrementó la violencia en todo el país,
llegando los enfrentamientos en 2012 a Damasco, la capital, y a Alepo. En este contexto de inestabilidad, el DAESH decidió expandirse desde Iraq hacia Siria en su objetivo de establecer un Califato Islámico, movimiento por el cual comenzó a autodenominarse ISIS (Islamic State of Iraq and Al-Sham). Por su parte, poco a poco las milicias opositoras que se enfrentaban al gobierno se fueron organizando en diferentes grupos semiautónomos, entre los que se incluyen moderados y seglares, kurdos y hasta grupos islamistas y yihadistas de corte salafista. Al mismo tiempo, y desde el exilio, se organizó una oposición a nivel político que dirigiera desde Qatar y Arabia Saudí a los grupos armados. Viendo que el conflicto tomaba tintes de guerra civil, diversos actores externos decidieron implicarse en el conflicto en uno u otro bando, destacando la implicación de Rusia e Irán por parte del Gobierno y de Estados Unidos, Turquía y los Estados del Golfo Pérsico en el bando opositor.

Conclusiones – Síntesis (Bottom Line)

Embajador de Siria ante Naciones Unidas, Bashar al-Yafari, en la Conferencia de Astaná del 24 de enero

Aventurar cómo terminará el conflicto a día de hoy es todavía imposible. No obstante, la celebración de las Conferencias de Astaná es un paso muy importante y significativo en el desarrollo del conflicto. Por el momento se han conseguido acordar 4 zonas de desescalada de violencia en el país cuya ubicación aún está por determinar, y la posición de al-Assad se ha reforzado con la ayuda militar de Irán y Rusia. Este hecho es mucho más importante ahora que nunca porque estos dos Estados han adquirido mucha más relevancia a nivel internacional después de Astaná, pues la celebración de esta conferencia no es sino la constatación de que actores regionales tradicionales como lo son Estados Unidos, la Unión Europea e incluso la diplomacia nórdica han perdido relevancia en el conflicto y el proceso de paz. Esta situación no se queda sólo aquí, sino que también hay que contemplar el reciente acercamiento de posturas entre Rusia y Turquía, que termina de descompensar por completo la balanza de gobierno y oposición puesto que éstos últimos han perdido algunos de los apoyos que más los respaldaban en las negociaciones. Sin duda, esto parece inclinar la situación a los escenarios que contemplen un futuro con al-Assad, y la única posibilidad que podría minar este futuro sería que Arabia Saudí se implicase más activamente en el conflicto.

Key Judgements, Key Points (Juicios Analíticos)

Key Judgement 1: La Conferencia de Astaná como nuevo camino al cese de hostilidades

Astaná representa un punto de inflexión en el juego de alianzas internacionales y en el protagonismo cada vez mayor que están teniendo Rusia, Turquía e Irán en la escena internacional. Si bien la Conferencia en Astaná se inició en enero, se han desarrollado otras tres más siendo la última en mayo, la cual ha conseguido ciertos progresos como el establecimiento de 4 «zonas de desescalada» de violencia.

Key Judgement 2: Rusia y Turquía acercan posiciones diplomáticas

Tras el último encuentro en Sochi el 3 de mayo entre Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, podemos ver cómo se está produciendo un acercamiento cada vez mayor entre los dos regímenes que, a su vez, están desarrollando un doble fortalecimiento político con un mayor control interno de la autoridad política y un desarrollo importante a nivel diplomático.

Key Judgement 3: Los nuevos actores políticos externos desplazan a los tradicionales 

El hecho de que una nueva troika esté teniendo un rol preponderante en la escena internacional se hace en detrimento de actores tradicionales en la resolución de conflictos y en la diplomacia mundial como pueden ser los Estados Unidos, la Unión Europea o la diplomacia nórdica.

Key Judgement 4: Los apoyos de los actores regionales, más importantes que nunca.

Turquía, Rusia e Irán tienen una influencia importante en la mayoría de actores implicados en el conflicto sirio. Tienen la capacidad de forzar las partes a la mesa de negociación ya que los tres países aportan ayuda financiera y material a los diferentes actores del conflicto: Irán presta apoya al régimen de al-Assad, al igual que Rusia que también presta ayuda a los kurdos, mientras Turquía hace lo propio con la oposición sunita al régimen sirio. Por su parte, Arabia Saudí apoya financiera y logísticamente a la oposición, aunque tiene problemas para controlar el apoyo privado a los yihadistas.

Key Judgement 5: Un gobierno unido frente a una oposición dividida 

Resulta improbable plantear una posible unificación del conjunto de la oposición siria ya que sigue teniendo muchas facciones y diferentes tendencias políticas que radican en las diferencias étnicas y religiosas. Cada uno con sus propios objetivos, existen claras diferencias entre el YPG kurdo, los grupos del Frente Islámico o el Ejército Libre Sirio, presente en el terreno y compuesto por muchos Grupos de Oposición Armada Semiautónomos y las fuerzas opositoras presentes en el exilio: la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria y el Consejo Nacional Sirio.

Contexto y Evolución (Background)

El conflicto entre Irán y Arabia Saudí

Irán y Arabia Saudí son oponentes regionales históricos: a nivel económico, por el dominio de la distribución de fuentes de energía y de los sistemas de distribución y yacimientos como el de South Pars y los dos gaseoductos. A nivel religioso porque Irán es el principal embajador de la rama chiita del Islam mientras que Arabia Saudí representa el sunismo a través del wahabismo. Y por último, a nivel político, porque Arabia Saudí busca derrocar al régimen baaz sirio y colocar un gobierno afín a Riad en vez de a Teherán para reforzar su posición en la región dentro del eje de Jordania, Líbano e Iraq.

El transfondo de la etnia y la religión

Siria es uno de los pocos países de Oriente Medio que permite la libertad de culto, se encuentra muy dividida hoy por razones étnicas y religiosas. El país está gobernado por una minoría chiita alauita en un país principalmente suní que se divide entre moderados que buscan un Estado más liberal, e islamistas y yihadistas que pretenden instaurar diversos regímenes islamistas que entran en el espectro de un Califato Islámico hasta un régimen talibán. Además de esto, el país también tiene presencia kurda y minorías judías y cristianas de diversas confesiones. Con un panorama de fuerzas internas tan heterogéneo, y sobre todo las diferencias dentro de las fuerzas opositoras, es esperable que el apoyo de actores externos sea igual de diverso.

Astaná como un intento diferente de conseguir la paz

Si algo se puede destacar de las Conferencias de Astaná es su singularidad. Por primera vez se han eliminado de la ecuación de la negociación a actores externos importantes y tradicionales como Estados Unidos o la Unión Europea. Junto a esto,  el fracaso de los encuentros de Ginebra y la designación de Astaná, capital de Azerbaiyán, antigua República Soviética, como lugar para celebrar las cumbres revelan no sólo un cambio de poder en el equilibrio de fuerzas del conflicto hacia las potencias aliadas del gobierno de al-Assad, sino que también pueden suponer un cambio en una escena internacional en la que las grandes potencias occidentales ya no tengan tanto peso político como antes.

Videobriefing

Introducción y desarrollo de las etapas del conflicto

Evolución del conflicto en una linea temporal y el desarrollo del mismo junto con los movimientos de los actores desde el estallido del conflicto en 2011 hasta 2016

Análisis en profundidad del conflicto sirio

Seguimiento del conflicto, análisis del mismo y posibles intereses de los actores regionales implicados

 

 

 

Las conferencias de Astaná han conseguido reunir a los 13 líderes de la oposición siria pertenecientes a las diferentes plataformas de oposición como la Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y Oposición, el Comité de Coordinación Nacional, el Consejo Nacional Sirio, el Ejército Libre Sirio, incluyendo también a los grupos salafistas Jaysh-Al Islam y Ahrar Al-Sham.

No han participado en estas conferencias los grupos terroristas del DAESH y Hayat Tahrir al-Sham ni los miembros del Comité Supremo Kurdo.

 

Una de las fuentes del conflicto sirio reside en el control de la energía y especialmente el gas natural. El inicio del conflicto en Siria se puede relacionar con la pugna entre dos proyectos de gaseoducto para abastecer Europa desde el yacimiento de South Pars: uno a través de Irán, Irak y Siria hasta el mar Mediterráneo (vía chiita); y el otro, desde el mismo yacimiento, atravesando Qatar, Arabia Saudí, Jordania hasta Siria y de allí a Europa por Turquía (vía sunita). El elemento energético plantea entonces, una nueva dimensión geoestratégica regional que a su vez ayuda a entender las alianzas que existen en este conflicto. Ciertamente, se podría afirmar que la cuestión energética en el conflicto constituye más una visión a medio y largo plazo, pero no deja de tener una importancia capital.

 

 

 

 

Análisis prospectivo y fuentes

Desarrollo prospectivo de los posibles escenarios de futuro para el conflicto sirio
Escenarios

Esta generación de escenarios se basa en dos Key Drivers claves para nuestro análisis, el conflicto en sí y el mantenimiento de al-Assad en el poder. Como se ha visto a lo largo de los últimos meses, la posición de al-Assad se está reforzando gracias, no sólo a la ayuda militar de Rusia e Irán, sino gracias a la importancia internacional cada vez mayor de estas dos grandes potencias. En este sentido, los escenarios que implican un mantenimiento de al-Asad en el poder son, a día de hoy, los más probables, aunque no podemos apartar la posibilidad de que al-Assad llegue a desaparecer del conflicto sirio.

Key Drivers seleccionados :

  1. Voluntad de al-Assad de mantenerse en el poder
  2. Violencia y guerra sucia en el conflicto sirio

Escenario 1

Fracaso de las negociaciones de paz de Astaná y de cualquier otra auspiciada por la ONU. Los grupos de la oposición siria deciden no negociar más mientras que Bashar al-Assad se mantiene firme en el poder. En consecuencia, el conflicto aumenta, hecho que refuerza a los grupos terroristas e insurgentes. Finalmente, en este caso se debe prever un aumento de la implicación de potencias extranjeras en el conflicto como Rusia o Irán, aliados del actual gobierno, y de Europa o Estados Unidos, favorables a una solución del conflicto que no contemple a Bashar al-Assad.

Escenario 2

En el marco de las conferencias de Astaná, Rusia e Irán consiguen convencer a Turquía para que ésta fuerce a la oposición siria a acatar nuevos puntos en las negociaciones de paz y que sobre todo ésta reconozca a Bashar al-Assad como parte de la solución del conflicto. A largo plazo, unas negociaciones de esta índole podrían desembocar en un acuerdo de paz respetado por todo el mundo y en la creación de un nuevo gobierno de transición y unión nacional con Bashar al- Assad.

Escenario 3

Un camino hacia la paz pero sin contar con al-Assad es a día de hoy poco probable. Esto implicaría que no sólo el poder de Assad se vería mermado, sino que Irán y Rusia perderían toda influencia internacional en el conflicto, hecho que a su vez incrementaría en la región la influencia de los actores occidentales como la Unión Europea y Estados Unidos. Este escenario significaría pues el fracaso total y rotundo de las conferencias de Astaná y el fin de la troika Rusia, Turquía, Irán.

Escenario 4

El conflicto sirio encararía una de las fases más duras y violentas. Un escenario en el que la violencia aumenta y el poder de Assad disminuye corresponde a una posible balcanización del territorio y del conflicto, con el surgimiento o el fortalecimiento de grupos terroristas e insurgentes como el DAESH. En este sentido, la oposición estaría más fragmentada de lo que esta ahora. En tales circunstancias el Kurdistán sirio podría acceder a su autodeterminación e independencia. A día de hoy, es el escenario más catastrofista y el menos probable ya que Rusia, Irán y Assad están ganando el conflicto.

Fuentes
AutoresFechaTítuloRecuperado deNFNC
Adam Peck2014Why The Middle East Is Now A Giant Warzone, In One Terrifying ChartAccederC3
Al Jazeera2016Entrevista a la vicepresidenta de Iran Masoumeh EbtekarAccederD5
Alejandro Martí2016Todos contra todos: Turquía, Siria y el rompecabezas kurdoAccederE5
Andrés Mourenza2017Erdogan busca en Arabia Saudí apoyo en sus planes en SiriaAccederC3
Ángel Bermúdez2016¿Por qué la alianza entre EE.UU. y Arabia Saudita está en su peor momento?AccederC3
Angelica Basisini2017En la conferencia de Astaná no se pudo conciliar las posiciones de los representantes de SiriaAccederC3
Brahiman Saganogo2013ANÁLISIS DEL CONFLICTO SIRIO DESDE LAS PERSPECTIVAS SOCIO-POLÍTICA Y RELIGIOSAAccederC2
Carla E. Humud, Christopher M. Blanchard y Mary Beth D. Nikitin2017Armed Conflict in Syria: Overview and U.S. ResponseAccederC3
Central Inteligence Agency2017The World FactbookAccederB2
Charles Lister2016The Free Syrian Army: A decentralized insurgent BrandAccederB3
Christopher Phillips2013Guerre civile en Syrie: la diversité de l’opposition au régime syrienAccederB3
Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución2017Portal webAccederD4
Consejo Nacional Sirio2017Portal webAccederD4
Coronel Mario A. Laborie2016Turquía, Siria, los kurdos y las leyes de la geopolíticaAccederC3
Daniel Iriarte2016Dentro de las bases secretas de Irán en SiriaAccederD3
Daniel Wagner y Giorgio Cafiero2013Saudi Arabia’s Dark Role in the Syria ConflictAccederC3
David Poza Cano2017El derrumbe del ‘statu quo’ en Oriente Medio: las estrategias de seguridad de Irán y Arabia SaudiAccederC2
El País2013Las claves de la guerra civil en Siria. Las claves de un conflicto que se extiende por más de dos años y medioAccederC3
Eli Lake2015Iran spends billions to prop up AssadAccederC3
Europa Press2017Arrancan las conversaciones sobre el futuro de Siria en AstanáAccederC2
Foreign Policy2016As U.S. Stands Aside, Russia, Turkey Ink Cease-fire in SyriaAccederB3
Foreign Policy2017The Cable : Russian-sponsored Syria Peace Talks Stumble Out of the GateAccederB3
Francisco Carrión2016El puzzle de la Guerra Civil SiriaAccederC3
Fulton W. ; Holliday, J. ; Wyer, S2013Iranian Strategy in SyriaAccederB3
Hariri-Rifai, Wahbi; Hariri-Rifai, Mokhless1990The heritage of the Kingdom of Saudi ArabiaWashington DC, GDG Exhibits Trust, ISBN 978-0-9624483-0-0B2
Higinio Polo2016Arabia y la guerra siriaAccederD4
HISPANTV2016¿Por qué los iraníes hicieron una revolución?AccederD2
Humans Right Watch2006Human Rights Watch World AtlasAccederB3
IRIS2016L’Année Stratégiquelibro, Armand colin ÉditionsB2
Jaysh Al-Islam2017Cuenta TwitterAccederD5
Jesús Gil, Alejandro Lorca, Ariel José James2012Grupos étnicos y facciones en la lucha de poder siriaAccederB3
Juan Amancio Estévez2015La cuestión kurda a raíz del conflicto con Daesh en Siria e IrakAccederC2
Kenneth Katzman2017Iran’s Foreign and Defense PoliciesAccederC3
L’Orient Le Jour2016Les enjeux d’une possible fusion des groupes rebelles syriensAccederD3
Le Figaro2017À Astana, Russes et Turcs donnent la priorité aux rebelles en SyrieAccederC3
Le Monde2017Syrie : nouveaux pourparlers à Genève sous influence russeAccederC3
Le Monde2016Après Alep, le désarroi de l’opposition syrienneAccederC3
Le Monde2017Syrie : quelles sont les forces en présence à AstanaAccederC3
Le Monde2017Syrie : les petits pas de la conférence d’AstanaAccederC3
Le Monde2017Syrie : à Astana, une chance pour la paixAccederC3
Leandro Albani2017¿Por qué los Kurdos no van a Astaná?AccederE5
Liveuamap2017Liveuamap: mapa de la guerra siria en directoAccederB2
Luis Miquel Hurtado2016Turquía abre la puerta a intervenir con Arabia Saudí en SiriaAccederC3
Montoya Cerio, F.2016Irán y su estratégico acuerdo nuclearAccederB2
Morales Gonzalez, A.2013Siria: ¿ Se ha consolidado la oposición al Régimen?AccederAccederB3
Natalia Sancha2017Seis años de guerra siria contada por OccidenteAccederB3
OPEX.3602017Face aux jihadistes, six groupes rebelles syriens se placent sous la protection d’une faction salafisteAccederC3
Patrick Cockburn2016Saudi Arabia intervening in the Syrian civil war Would risk Russian wrathAccederC3
Paul Bucala2017Iran’s new way of war in SyriaAccederB2
Pilar Bonet / Juan Carlos SanzRusia y Turquía intentan consolidar la tregua en Siria para buscar una salida negociadaAccederC3
Pilar Cebrián2015Arabia Saudí presiona a EEUU para entregar antiaéreos a los rebeldes siriosAccederAccederC3
Public Broadcasting Service (Estados Unidos)2005A Chronology: The House of SaudAccederC3
Public Broadcasting Service (Estados Unidos)2005The House of Saud. A View of the Modern Saudi DynastyAccederC3
Public Broadcasting Service (Estados Unidos)2014Analysis wahhabismAccederC3
Rafael L. Bardají2016Siria para perplejosAccederC3
Ramsi Jazmati2017Arabia Saudí: aliado imprescindible para Europa y EspañaAccederC2
Raphaël Lefèbvre2015Islam within a civil war: The Syrian Muslim Brotherhood’s struggle for survivalAccederB3
Renee Isabel Mengo2016Pueblos del Medio Oriente Diferencias étnicas, religiosas y culturales en los conflictos actualesAccederC3
Resumen Medio Oriente/Sputnik2017Se establecen cuatro zonas de seguridad en SiriaAccederE5
REUTERS2017Syrian rebels suspend participation in Astana peace talksAccederC3
Robbie Gramer2017Russian-sponsored syria peace talks stumble out of the gateAccederAccederC2
Roger Clavero2013Siria. La Diversidad étnico-religiosoAccederD4
RT2014Video: Militares de Estados Unidos entrenan a rebeldes sirios en una base secreta de QatarAccederC3
RT2014EUA envía misiles a los rebeldes sirios para un programa pilotoAccederC3
RT2014Extremistas destruyen tesoros arqueológicos de 3000 años en SiriaAccederC3
RT2017Bilan de la conférence d’Astana : une «première réussite» en vue d’une paix future en SyrieAccederD5
RTS2017Le régime syrien n’a pas l’intention de trouver une solutionAccederC3
RTSLe rôle de l’Iran dans le conflit Syrien a-t-il été sous-estimé ?AccederC3
Stratfor2017The Impossible Politics of Peace in SyriaThe Impossible Politics of Peace in SyriaAccederB3
Stratfor2017Iran and the GCC stil have a Gulf between themAccederB3
Stratfor20172017 Annual Forecast: Middle East and North AfricaAccederB3
The Economist’s editors2013Syria’s Islamist fighters. Competition among IslamistsAccederC3
The Editors of Enciclopaedia Britanicca2017Wahhābī, Islamic movementAccederC3
Will Fulton, Joseph Holliday y Sam Wyer2013Iranian strategy in SyriaAccederC3
Wynbrandt, James2010A brief history of Saudi Arabia.Nueva York: Infobase Publishing. ISBN 978-0-8160-7876-9B2
Xabier Colás2017Cumbre de Astaná: más Rusia, menos Estados Unidos y los rebeldes sirios en la encrucijadaAccederC3