Citas
The United States and China will fight a war within the next 10 years over islands in the South China Sea, and “there’s no doubt about that”.
U.S. ready to confront Beijing on South China Sea: admiral
China’s Maritime Disputes in South China Sea
What does China want?
El Mar del Sur de China es el escenario de una serie de disputas territoriales entre China y el resto de los países del entorno por el dominio de sus aguas. Las tensiones acumuladas, debido al comportamiento asertivo de China, han avivado las preocupaciones por un posible conflicto armado en esta región que involucraría a numerosos actores y produciría graves consecuencias a nivel global.Ya que el área es rica en recursos energéticos tales como hidrocarburos y gas natural, y por ella transitan billones de dólares en mercancías. China busca ampliar su presencia marítima, y ha reclamado una larga extensión de territorio, reclamado a su vez por otros vecinos regionales. La presencia militar de Estados Unidos en la zona crispa la sensibilidad que hay en el ambiente, y de no manejarse con prudencia las relaciones diplomáticas, la situación podría desencadenar un posible conflicto armado.
Citas
«Dado que estas islas y arrecifes están muy lejos de la China continental, han de tener sus propios sistemas de defensa. La instalación militar china busca mantener la paz y la estabilidad en la región»
Chinese Foreign Ministry
- Introducción
- Evolución del Conflicto
- El Conflicto en Datos
- El Territorio en Disputa
- La Nueva Ruta de la Seda
El Mar del Sur de China o el Mar de la China Meridional ocupa una superficie de
aproximadamente 3,5 millones de kilómetros cuadrados un millón de kilómetros cuadrados más que el mar Mediterráneo- y está delimitado por los estrechos de Malaca y Karimata al Sur, y al Norte por los de Taiwán y Luzon. El Mar del Sur de China comprende cientos de pequeñas islas, atolones, cayos, arrecifes y bancos de arena, la mayoría no están habitados, muchos de los cuales están sumergidos permanentemente o se inundan durante la marea alta, y baña las costas de ocho países: China, Vietnam y el Oeste de Malasia, situados en la zona continental del Sudeste Asiático, y Brunei, Filipinas, Indonesia, Taiwán, Singapur y el Este de Malasia formados por diferentes islas y archipiélagos.
- Aspectos Económicos y Comerciales
- Aspectos Diplomáticos
- Aspectos Militares
- Aspectos Demográficos y Alimentarios
Los productos que transitan dichas aguas son muy dispares, pero todos ellos de gran importancia para la sostenibilidad de los países de la zona, quienes han elaborado numerosos acuerdos en la materia, a fin de alcanzar pretensiones comunes y favorables para todos ellos.
Uno de los países en disputa que más ha aumentado sus relaciones económicas y comerciales con Estados del entorno es China. Un país que mediante el desarrollo e implantación progresiva de iniciativas como la destacada “One Belt, One Road” ha llevado a cabo una revitalización y apertura hacia numerosas zonas geográficas, lo que le convierte en un actor clave a nivel global.
El fuerte crecimiento del consumo energético ha estado ligado al crecimiento económico del país, por ello, un fallo en el suministro energético podría tener graves consecuencias para China. Este es el motivo por el que el país ha centrado su política energética de los últimos años en la diversificación de proveedores, situando industrias extractivas y procesadoras en zonas de África y Asia, invirtiendo en el sector energético de varios países y cerrando importantes acuerdos de cooperación, como el Comité de Coordinación y Cooperación chino-brasileño, que incluye un sub-comité de energía y minería.
Lo cierto es que las grandes potencias a nivel mundial buscan aumentar su capacidad de influencia en la región, acudiendo al uso de medidas políticas que afecten al desarrollo económico de los países del entorno. China es uno de ellos.
Por todo lo mencionado, se puede destacar que quizá este sí sea un factor crítico en el desarrollo de los acontecimientos, pues si la disputa alcanzara mayor virulencia y mermara, por lo tanto, las relaciones comerciales, ésta podría tener efectos insólitos en la economía de los países involucrados.
Después de la visita estatal de Duterte a China en el pasado Octubre , esos intereses compartidos se formalizaron en 13 acuerdos de gobierno a gobierno que abarcan el comercio y la inversión, la financiación de infraestructuras públicas y el turismo estimado en 24.000 millones de dólares. Pero a pesar de esto, China continuó aumentando su presencia militar.
En respuesta, Duterte anunció su intención de declarar el Mar de China Meridional un santuario marino. La propuesta no ganó apoyo ya que los expertos dijeron que sería difícil de hacer cumplir sin el consenso de otros estados vecinos.
Filipinas se enfrenta a un delicado desafío cuando se trata de equilibrar sus relaciones con China, dada la inmensa influencia económica de Pekín y el creciente aumento militar.
«Los temas serán divididos en dos partes», dijo Chito Sta. Romana, el embajador de las Filipinas en China. «Las cuestiones no contenciosas incluyen la economía, el comercio y la educación, son temas que podemos avanzar y acelerar. Las cuestiones contenciosas no se pueden mover tan rápido. Sin embargo sigue habiendo cierto optimismo por parte de la Sta. Romana que dice que las perspectivas para las futuras relaciones diplomáticas amistosas son brillantes.
Pero también hay evaluaciones menos optimistas de la capacidad de Filipinas para atraer concesiones de China. «El presidente afirma que hemos normalizado las relaciones bilaterales, pero para que eso suceda, tiene que haber algún tipo de compromiso en una serie de cuestiones -incluyendo el Mar de China Meridional». La Declaración sobre el Código de Conducta en el Mar Meridional de China insistió en los principios de autocontención y no militarización y fue firmada por la ASEAN y China en noviembre de 2002.
En los mares y océanos China ha seguido un ambicioso programa de modernización naval, en la actualidad cuenta con el mayor número de buques en Asia, más de 300 unidades entre buques de superficie, submarinos, buques anfibios y patrulleros. La creciente actividad de construcción de infraestructuras en islotes del Mar del Sur de China es una evidencia de la importancia de este aspecto para el Gobierno Chino.
En relación a su programa espacial, China ha invertido significativamente en la mejora de sus capacidades, con especial énfasis en las comunicaciones por satélite; inteligencia, vigilancia y reconocimiento; navegación por satélite; meteorología y la exploración espacial tripulada, no tripulada e interplanetaria.
La fuerza nuclear China está desarrollando y probando nuevas clases de misiles nucleares y convencionales, mejorando sus capacidades en misiles balísticos intercontinentales y utilizando tecnologías de planeo hipersónico.
Hoy día, la competencia en el ciberespacio es vital, tanto desde el punto de vista político, militar y económico. China es una de las principales potencias en este aspecto, ha desarrollado enormes capacidades para el control interno de sus nacionales y, algunos países la consideran responsable de numerosos ataques contra la soberanía de otros estados y empresas.
La capacidad militar China respecto al resto de países bañados por el mar del Sur de China es muy superior, incluso el propio Departamento de Defensa de los Estados Unidos cita que el brazo armado del Partido Comunista Chino refleja una expansión en sus capacidades terrestres, aéreas, navales y de misiles que podría contrarrestar la superioridad militar de los americanos en un conflicto regional. No obstante, Estados Unidos y Japón aún disponen de tecnología superior a la China que limitaría su capacidad de ataque y una red de bases militares distribuidas por la región que les permite mejorar su fuerza y celeridad en el despliegue, así como, facilita una ventaja operacional y táctica ante un posible conflicto a gran escala.
Tiene básicamente dos problemas demográficos: el envejecimiento de la población y la diferencia entre el nacimiento de hombres y mujeres, fenómenos que pueden afectar al país de manera seria a corto plazo. La población china envejece a mayor velocidad de la que es capaz de recuperarse, debido al descenso de la natalidad y por el aumento de la esperanza de vida. En cuanto al desequilibrio entre géneros, el origen de este problema está relacionado por la preferencia tradicional de las familias chinas por los hijos varones, que se ha agravado gracias a la política de un sólo hijo por familia que provocó el aborto selectivo de niñas. Además, las dificultades existentes entre los hombres solteros a la hora de encontrar pareja, ha producido graves problemas sociales. Las medidas tomadas por el gobierno chino han sido dos principalmente: la relajación de la política de un único hijo y el aumento de la edad de jubilación.
En cuanto a sus necesidades alimentarias y a pesar de sus problemas demográficos, una de las principales preocupaciones para China es cómo alimentar a toda su población. Gracias al desarrollo y a su progreso económico de las últimas décadas, ha conseguido reducir a la mitad la proporción de habitantes afectados por el hambre para el 2015. A pesar de sus esfuerzos, todavía tiene problemas para reducir la pobreza y las desigualdades. El éxodo rural y el desarrollo económico, han producido un cambio en las pautas alimentarias, pasando de una dieta tradicional basada en cereales y productos agrarios, a una nueva dieta con una creciente demanda en proteínas animales y productos procesados.
China ha llevado a cabo distintas estrategias para poder abastecerse de insumos necesarios para su producción agrícola y satisfacer sus demanda de alimentos, entre ellas, la importación de soja y maíz para alimentar a su ganado, alquilar territorios para la cultivación de cereales y cría de ganado. El dominio del Mar del Sur de China significa el control de las rutas marítimas para su abastecimiento.
En resumen, la prioridad es y seguirá siendo su supervivencia, y para ello deberá continuar con su crecimiento económico y seguir destinando grandes presupuestos para mantener sus rutas comerciales y en materia de desarrollo social.
Escenarios y Prospectiva
Escenarios
La Gran Guerra
China en el Centro del Mundo
La Decadencia de China
Prospectiva
Prospectiva
La Gran Guerra
Por lo tanto, a la pérdida de vidas humanas a causa directa del conflicto, habría que unir daños colaterales y desplazamientos demográficos que se podrían producir a gran escala. Es probable que en los primeros estadios del conflicto, éste cuente con el respaldo de la población de los diferentes países debido al fuerte nacionalismo arraigado presente en muchos de ellos, alentados por acontecimientos sucedidos durante la Segunda Guerra Mundial y cuya aflicción aún es latente. Sin embargo, el sentimiento de inseguridad ciudadana y una posible desconfianza en los poderes públicos debida al miedo que una guerra cercana implica, llevaría a una mayor inestabilidad interna de los Estados en conflicto.
En la actualidad, la fortaleza económica de China contrasta con su debilidad militar frente a Estados Unidos y sus aliados, por ello, las actuaciones del gobierno de Pekín deberían atender a dicha coyuntura y actuar de manera prudente ante el transcurso de acontecimientos que desemboquen en una mayor hostilidad. La proximidad geográfica del escenario de conflicto unido a la posible destrucción de los recursos naturales en la zona también supondrían perjuicios directos para dicho Estado, lo que unido a la posible ruptura de relaciones comerciales clave para el sustento del mismo le llevarían a una situación crítica.
China en el «Centro» del Mundo
Con estos antecedentes, ¿por qué China no puede tener una estrategia similar a esa en la actualidad, tanto en el Mar del Sur de China como con la iniciativa One Belt One Road? El éxito de la misma es muy probable tenga igual resultado que en los casos anteriores. Tal y como obtuvieron el Imperio Británico en el S. XIX y Estados Unidos en el S.XX, China pueda alcanzar la supremacía en el S. XXI.
El éxito de la iniciativa “One Belt, One Road” (OBOR) creará y fortalecerá los vínculos con los países participantes y potenciara la influencia de China en Asia, África y Europa. Las inversiones previstas en el marco de esta iniciativa permitirán a China mantener un control financiero sobre muchos de los estados endeudados, a raíz de la construcción de infraestructuras como puertos, aeropuertos, carreteras y gaseoductos. Además, la transferencia de tecnología y el desarrollo de programas comunes en los ámbitos de energía, ciencia, tecnología e innovación permitirán a China estar a la vanguardia en estos campos y decidir, como hizo Japón en el S. XX, el crecimiento tecnológico de los países de su entorno a dos velocidades, facilitando su dominio en estas facetas.
Desde el punto de vista militar, en las próximas décadas, China será una potencia militar mucho más fuerte que en la actualidad, ya que dicho país está inmerso en una profunda reforma de sus Fuerzas Armadas, aumentando la inversión en investigación y desarrollo, la adquisición de sistemas y tecnologías de armas avanzadas, y mejorando la experiencia operacional en la zona lo que podría contrarrestar la actual superioridad militar de los americanos en un conflicto regional. Sin necesidad de luchar, el Gobierno Chino conseguirá diluir la presencia e influencia de los americanos en la región Asia – Pacífico de forma moderada, restringiendo o limitando sus acciones en la zona.
La Decadencia China
La dificultad a la que hace frente China y su ambigüedad en las actuaciones, desincentiva el acercamiento de ASEAN y la creación de grandes bloques comerciales que permitan mantener su supremacía industrial, como la “Fábrica del Mundo”.
Esta espiral negativa, generada por la insuficiencia de recursos para seguir abasteciendo su mercado y su menor capacidad financiera para explorar nuevas soluciones, es aprovechada por otras economías para aislar a China limitando su capacidad operativa y reduciendo el riesgo que para Japón o Estados Unidos puede suponer su supremacía militar en la región. Ante este escenario, se estima puedan surgir tensiones sociales internas y el riesgo de una nueva Guerra Civil que derive en la desintegración de la nación y la creación de nuevos estados.
Fuentes, El Conflicto del Mar del Sur de China
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