¿Se enfrenta realmente Myanmar a un proceso de democratización?
¿Un estado democrático y de derecho?La Constitución reserva el 25% de los escaños en la Asamblea de la Unión (Pyidaungsu Hluttaw)-110 en la cámara alta o Casa de las Nacionalidades y 56 en la cámara baja o Casa de los Representantes, de un cómputo total de 664-al Tatmadaw, así como la cabeza de ministerios fundamentales como el de Interior o Defensa; no aborda ni garantiza la separación de poderes; lo mismo sucede respecto a la protección de los derechos fundamentales; es especialmente destacable la marginalización de las minorías étnicas de los distintos Estados y Regiones en el proceso constitucional y en la redacción de la Carta Magna, y su escasa representación en las instituciones y puestos de poder, puesto que la discriminación religiosa y étnica que experimentan y su exclusión de la vida pública es un punto caliente a abordar para posibilitar la estabilidad política y una transición democrática exitosa.
Las elecciones de noviembre de 2015 fueron las más libres desde 1990 -pese a que no participaron 1.2 millones de rohingya y miles de personas en áreas de conflicto-, y la abrumadora victoria de la Liga Nacional para la Democracia parece augurar el inicio de una verdadera transformación democrática del país, más allá de la democracia dirigida del Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo. No obstante, la implicación del Tatmadaw en todos los ámbitos del Estado e incluso en el ámbito privado, hace peligrar el proceso en su conjunto, desprestigiándolo internacionalmente e ilegitimándolo.
La Liga Nacional para la Democracia como gobierno no ha vuelto a actuar en cuestiones relativas a estos derechos, y se han acabado las demandas sobre la situación de los rohingya, los refugiados y las personas internamente desplazadas. Puntos calientes para el país y claves para el proceso de paz y la seguridad de la transición democrática siguen activos. Especialmente influyentes son la prolongación del conflicto armado en los Estados de Rakhine, Kachin, Shan o Arakhan con doce grupos insurgentes activos en las zonas fronterizas del norte lugar de origen de la mayor parte de presos políticos que no han disfrutado de las amnistías; el proceso de «birmanización» cultural, lingüística y religiosa de la población; la baja representación de las minorías étnicas en la Asamblea de la Unión; o las continuas denuncias de violaciones de derechos humanos.
Si no se materializa la implementación de los derechos humanos con sus correspondientes garantías la democratización no será completa, haciendo tambalearse el proceso de paz y reconciliación, y, con ello, las oportunidades para la estabilidad política.
Las relaciones con los países del entorno, y especialmente, China, India, Tailandia y Malasia, se ven enturbiadas por la cuestión de los refugiados. De 500.000 personas que han abandonado Myanmar, ACNUR solo ha concedido el estatus de refugiados a 200.000, de los cuales la mayoría vive en campos y su subsistencia depende cuasi por completo de esta agencia totalmente en el caso de Tailandia, donde no tienen prohibido abandonar los campos.
El inicio de la transición democrática ha cambiado la perspectiva de los países receptores, que presionan a Naipyidó por la repatriación de estas personas, cuestión de especial complejidad puesto que aquellos miembros de minorías étnicas que abandonaron Myanmar señalan el miedo como objeción principal para retornar, siendo especialmente sensible la cuestión de los rohingya. Este se postula como uno de los grandes retos para la democratización, el actual y los futuros gobiernos.
“People always ask me, when can we have democracy in our country? And I reply the same to them everytime: you should ask yourself. You should ask what can you do for democracy, and you have answered you. If you have done nothing, you are not qualified to ask such question”
Escenarios
En base al análisis realizado se establecen dos posibles escenarios, siendo el menos probable, a su vez, el más desfavorable
Más probable
Myanmar impulsará su potencial de crecimiento mejorando sus infraestructuras, y el triple eje del sector inmobiliario, exportaciones e industria.
Myanmar tendrá al alza los indicadores económicos (PIB y PIB per cápita) y el desarrollo humano.
Menos probable
Esta postura derivaría en consecuencia negativas para la economía del país y su situación actual y futura.
Perspectiva
Crecimiento económico derivado del proceso de democratización
En el año 2017 el crecimiento se sitúa en 7,7%.
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