TURQUÍA, PULSIÓN NEOTOMANA
ERDOGAN, DE ALCALDE A SULTÁNAnálisis
La agresiva política exterior del gobierno turco del A.K.P., impropiamente tildada de “neotomanista” por sus adversarios, ha sido una consecuencia inevitable […] que Ankara ha llevado con fortuna variable…
Archivo de sonido
Ya cuando la vida política de Recep Tayyip Erdogan, se circunscribía a sustentar la alcaldía de la ciudad de Estambul, era una figura pública digna de estudio y análisis. Medidas como dividir en dos la ciudad turística por excelencia de la República turca, de la que era alcalde, aunque no fue llevada a término, eran un claro impulsor de que su objetivo político no se limitaría a una alcaldía. La lectura en público de unos versos del poeta nacional Ziyat Gokalp que enaltecían el islám, le costaron meses de prisión e inhabilitación, pero le sirvieron para ganarse el afecto y la consideración del pueblo turco mayoritariamente musulmán. Proyectado por Gulen del que acabaría separándose, impulsado más tarde por Ozül, y asesorado por Davutoglu, llevaron a un alcalde inhabilitado hasta la presidencia de la República de Turquía.
- La causa Kurda
- Minorías.
- Tratado: Uno por uno.
- Refugiados, 2 minutos.
- Pulsar para cerrar.
- Turcos en Siria.
La historia del no-reconocimiento de los kurdos, el territorio más amplio sin patria reconocida, se remonta a comienzos del siglo XX. Las represiones al pueblo kurdo han sido de toda índole y de innumerables maneras. Aunque puede parecer que la situación se ha calmado, el gobierno de Ankara no pierde oportunidad de arremeter contra cualquier facción kurda, sin importarle que la estrategia de la tensión empañe su imagen internacional.
En reciente acuerdo firmado entre la Unión Europea y la República de Turquía, llamado “uno por uno”, confluyen más circunstancias y países que no se limitan a Siria. El Estado libio se encuentra aún desestabilizado, con una cercanía de las costas italiana, adheridas a Frontex.
Desplazados de diversos conflictos pasados, nuevos y futuros, de Oriente Medio, los Balcanes y Africa, pueden re-orientar sus rutas de acceso llegando hasta la República de Turquía.
Escenarios y Perspectiva
Análisis de Escenarios
Escenarios resultantes con porcentajes expresados en alta/baja probabilidad, de la aplicación de la técnica analítica estructurada para el análisis de inteligencia, en su modalidad de Escenarios múltiples e indicadores.
Escenario ALTA PROBABILIDAD
Escenario BAJA PROBABILIDAD
Prospectiva
Prospectiva
Titular 1
Las condiciones geopolíticas basculares que imperan en la actualidad, no se amoldan a la línea política que tuvo un efecto positivo solo durante la primera década de gobierno.
Un mundo más dinámico y conectado, acentúan la aceleración de los efectos que produce la gerontocracia, cambiando a la baja el margen de tolerancia aceptado y asumido, por sociedades con dirigentes con largos periodos de tiempo de mandato.
Las derivadas autoritarias producen polarización en las poblaciones, principalmente en las urbanas, que cuentan con un acceso rápido a fuentes de información donde obtienen comparativa, con las libertades de las que otros Estados poseen.
Los periodos de tiempo entre emergencia o nacimiento, madurez y fin, son ahora más estrechos, y poseen menos grado de impacto de las “resistencias” al cambio.
El gobierno del A.K. Partisi de la República de Turquía, afrontará en un horizonte cercano un periodo de inestabilidad.
Titular 2
De igual forma que el Estado Islámico/Daesh (E.I.), ha sido un pseudo sucesor de Al Qaeda, adaptando su forma de expansión a ser más efectivos en la transmisión de su mensaje, seleccionando la “audiencia objetivo”, Occidente sigue siendo el objetivo principal a desestabilizar. La desestabilización de la zona euro con acuerdo “Frontex”, no debiera limitarse simplemente a la prevención de comisión de actos de terror. Hay que tomar en cuenta factores futuros que impliquen desplazamientos de refugiados, procedentes de países aún en fase de estabilización, que se sumaran a los ya existentes.
Un aumento de presión de los grupos radicales existentes y futuros, para desestabilizar Turquía, se proyectará necesariamente a la Unión Europea.