Análisis
Si fueran ustedes, con sus hijos en brazos, los que vieran cómo el mundo se deshace, no habría muro que no fueran a subir, no habría mar que no fueran a atravesar o frontera que cruzar para huir de la guerra o del Estado Islámico. Debemos acoger a los refugiados en la Unión Europea.
Evolución de las tendencias #refugeeswelcome y #refugeesnotwelcome en los buscadores de Google
Impacto social de la crisis migratoria en Europa a través de noticias
Escenarios
Primer escenario: Cierre de filas en la Unión Europea
Uno de los factores de mayor relevancia a la hora de considerar la posibilidad de una ruptura de la Unión Europea, o la eliminación del espacio Schengen entre países miembros, es el factor económico.
La repercusiones económicas derivadas de las escisiones serían desastrosas y cuantitativamente mayores que lo que supondría la aplicación de las medidas necesarias para evitar este “peor escenario posible”. Además, los efectos sobre todo a nivel económico pero también a nivel social y político de las segmentaciones serán a largo plazo; frente a la consecución de las medidas con las que se haga frente a la crisis migratoria actual, que tendrán efectos de carácter puntual.
El escenario plausible que presenta la vuelta a la estabilidad en la Unión Europea debe comenzar por un aumento de la homogeneidad entre los Estados Miembros, que pasan a adoptar medidas comunes en lo referente a la atención, servicios y derechos que se ofrecen a los migrantes y refugiados; o la creación de un fondo común que permita hacer frente a las cargas de las migraciones económicas y de las solicitudes de asilo. Esta posibilidad fomenta un aglutinamiento de los Estados, soportando unos la carga económica mientras otros realizan la gestión.
Para lograr este objetivo se adaptarán las medidas actuales de gestión de migrantes y refugiados, así como las medidas de externalización, y se aplicará una rigurosa disciplina de cumplimiento. Se consigue así evitar o reducir las excepciones y la adaptación de medidas unilaterales que provocan el encadenamiento de fallos de gestión.
Segundo escenario: Fragmentación de la Unión Europea
Desde sus inicios, al igual que en cualquier otra gran organización con miembros heterogéneos entre sí, existen en la Unión Europea grupos, movimientos y personas contrarias a la misma. Buscan devolver la soberanía propia a los países y son reticentes a la austeridad derivada de la necesidad de aplicación de algunas políticas comunes. La actual situación provocada por la crisis migratoria, plantea un escenario ideal que les dota de mayor fuerza. En este contexto se aprovecha para enfatizar las diferencias entre estados a la hora de abordar la crisis migratoria, y la relevancia que cada estado intenta darle a sus intereses particulares, para fomentar la fragmentación de la organización europea y alguno de sus logros (Schengen). Las opciones barajadas entre los grupos detractores varían entre la eliminación del espacio Schengen, o la vuelta a la moneda propia previa al Euro; opciones que degradarían la cohesión conseguida desde 1950 y forzarían en una última instancia la salida de la Unión Europea o del espacio de libre circulación. En función de la fuerza que dirija la fragmentación en cada caso, bien sea el nacionalismo político, bien las potencias económicas de cada país, aparece la posibilidad de posteriores uniones entre países con proximidad geográfica y economías fuertes (tal es el caso de un posible “mini-Schengen” entre los países del Benelux, Alemania y Austria).
Tercer escenario: Resolución de los conflictos en el origen
Desde el final de la Primera Guerra Mundial se han venido tratando las negociaciones de paz de los conflictos armados, teniendo en cuenta tanto las razones del conflicto como los factores que inciden en el mantenimiento de la paz tras el mismo; e integrando también lo relativo a los Derechos Humanos y la reconstrucción socioeconómica en los países parte.
Dado que la gran crisis migratoria y de refugiados que asola Europa en los últimos años viene originada en su gran mayoría por los conflictos armados abiertos en países cercanos, podría tomar mayor importancia un escenario en el que se plantee con mayor vigor una posible unión de los gobiernos e instituciones tanto a nivel europeo como a nivel internacional, que impulse labores de incidencia política en busca de una solución sostenible e inclusiva del conflicto.
A pesar de las dificultades de las negociaciones de alto al fuego, máxime en el conflicto sirio donde los intentos de la Organización de las Naciones Unidas han fracasado hasta el momento (Negociaciones de Ginebra de enero del 2016), sigue siendo ésta una vía valorada por los factores que implica. Y es que si bien no se logra la paz, si puede conseguirse una reducción de la intensidad del conflicto, un cese parcial del mismo o un acuerdo humanitario duradero.
Por otro lado, la incidencia en la realización de más análisis y prospectiva para detectar los conflictos o adelantarse a las consecuencias (vía FRONTEX u otro organismo internacional), concedería una mayor ventaja a los Estados para tomar las medidas oportunas y gestionar crisis de este tipo de manera adecuada.
Algunas políticas ponen en riesgo Schengen, pero no vamos a permitirlo.
Fuentes bibliográficas
. Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Consejo de Europa – http://echr.coe.int/ B-1 Antecedentes
Análisis político
Análisis social
Análisis económico
Glosario
Glosario
- Asilo: Otorgamiento por un Estado de protección en su territorio a nacionales de otro Estado que huyen por temor de persecución o peligro grave. Una persona a la que se otorga el asilo se convierte en refugiado.
- Desplazados internos: Personas que se ven forzadas u obligadas a huir de su hogar “como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos o de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida” (según los Principios Rectores de los desplazamientos internos).
- Devolución: Circunstancia en que una persona es devuelta a las fronteras de un territorio donde puede ser perseguida o trasladada a otro territorio en el que corre el riesgo de ser perseguida. Este acto constituye una violación del principio de no devolución y, por ende, es una infracción del derecho de los refugiados y del derecho internacional consuetudinario.
- Migrantes (económicos): Personas que abandonan su país de origen únicamente por razones económicas que no guardan ninguna relación con la definición de refugiado, o para mejorar sus condiciones materiales de existencia. Los migrantes económicos no cumplen con los criterios que definen el estatuto de refugiado y, por consiguiente, no tienen derecho a la protección internacional que se confiere en tal caso.
- Movimientos irregulares de refugiados: Fenómeno que se da cuando refugiados o solicitantes de asilo abandonan sin autorización oficial un país donde han encontrado una protección para buscar asilo o un asentamiento duradero en otro país.
- Nacionales de terceros países que son miembros de una familia de nacionales del Espacio Económico Europeo o de la Confederación Suiza: Gozan de derecho a entrar y residir en el territorio de un estado miembro con el fin de acompañar o de reunirse con él. Este derecho solo se puede denegar por razones de orden público, seguridad pública o salud pública.
- No devolución: Principio fundamental del derecho de los refugiados, en virtud del cual ningún Estado podrá, por devolución, poner en modo alguno a un refugiado en las fronteras de territorios donde su vida o su libertad corra peligro. El principio de no devolución forma parte del derecho internacional consuetudinario y es, por ende, vinculante para todos los Estados, sean o no partes en la Convención de 1951.
- País de reasentamiento: País que ofrece posibilidades de reasentamiento permanente de refugiados: Se trata en principio de un país que no es ni el país de origen ni el país donde se reconoce el estatuto de refugiado en primer lugar.
- Primer país de asilo: País donde un solicitante de asilo recibe protección internacional como solicitante de asilo o como refugiado.
- Reasentamiento: Traslado de los refugiados del país donde buscaron asilo a otro Estado que acepta darles acogida. Los refugiados, por lo general, podrán beneficiarse del asilo o cualquier otra forma de derecho de residencia a largo plazo y, en muchos casos, tendrán la posibilidad de obtener la ciudadanía mediante la naturalización. El reasentamiento representa, pues, a la vez una solución duradera y un instrumento de protección de los refugiados.
- Rechazo en frontera: En el contexto de los refugiados, rechazo a dejar entrar a un solicitante de asilo a un país de acogida potencial. El rechazo en frontera puede implicar una violación del principio de no devolución.
- Refugiado bajo Convención: Persona reconocida como refugiada por los Estados en virtud del criterio del artículo 1A de la Convención de 1951 (“Una persona que, debido a un miedo fundado de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, membresía de un grupo social o de opinión política en particular, se encuentra fuera de su país de nacimiento y es incapaz, o, debido a tal miedo, no está dispuesto a servirse de la protección de aquel país; o de quien, por no tener nacionalidad y estar fuera del país de su antigua residencia habitual como resultado de tales eventos, es incapaz, debido a tal miedo, de estar dispuesto a volver a éste».), que disfruta por ello de diversos derechos.
- Residentes de larga duración: Nacionales de terceros países que han residido en un Estado miembro de la Unión Europea de manera legal y continua durante cinco años. Este derecho está sujeto a condiciones relacionadas con la existencia de recursos económicos, fijos y regulares y seguro de enfermedad.
- Solicitante de asilo: Persona cuya solicitud de asilo no ha sido aún objeto de una decisión definitiva por parte de un país de acogida potencial.
- Tercer país seguro: País donde un solicitante de asilo habría podido recibir protección como refugiado y donde ha estado físicamente presente antes de llegar al país donde busca asilo.