Conflicto ruso - ucraniano
PIMScope Note
Ucrania es el escenario de un conflicto internacional donde Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea pugnan por intereses políticos, geoestratégicos y energéticos opuestos. Factores históricos, culturales y lingüisticos explican el origen del conflicto.
Juicios analíticos principales
Key Drivers
Su apoyo material a los rebeldes pro-rusos es y será determinante para su retirada, avance o estabilización del conflicto.
Los esfuerzos del ejecutivo ucraniano para recuperar el control total de las provincias sublevadas, evitar la independencia de la conocida como “Nueva Rusia”, mantener la moral del ejército alta y controlar a los grupos ultra-nacionalistas serán determinantes para respetar los acuerdos de Minsk II.
Los esfuerzos diplomáticos de Francia y Alemania, además de los socios europeos, serán determinantes para forzar la neutralidad rusa y ucraniana sobre las provincias sublevadas, facilitando el respeto a Minsk II. Su apoyo material y económico a Ucrania puede cambiar el curso del conflicto.
Sin intervención directa en el conflicto pero con una tensa relación con Moscú, su apoyo con hechos en lugar de con palabras puede suponer un giro de 180º en el escenario ucraniano.
La ambición de los rebeldes prorusos a la hora de tratar de conquistar nuevas ciudades ucranianas, asegurar el territorio de la llamada “nueva Rusia”, conectar con la península de Crimea, etc. Será determinante para que se respete el alto el fuego.
Bottom-line
El alto el fuego de Minsk II se respetará oficialmente, dándose pasos hacia la estabilización del conflicto. Sin embargo, los combates se mantendrán de forma aislada principalmente mediante atentados, guerra de guerrillas, intentos de sabotaje (ciberguerra), etc. Enquistando el conflicto durante los próximos meses. Su evolución más probable es que las repúblicas de Donestk y Lugansk se conviertan en nuevas Abjasias.
El impacto directo para España no ha sido significativo en el corto plazo, sin embargo el conflicto unido a otros factores internacionales que han debilitado la economía rusa, supondrá una bajada del turismo de este país que impactará el PIB en 0.8 décimas. En el medio plazo, el conflicto ha potenciado la firma del proyecto MIDCAT que favorecerá la entrada de gas a Europa por parte de España, reduciendo considerablemente la dependencia energética de Rusia.
Escenarios
Alguna de las facciones del conflicto recibe apoyo material y económico por sus respectivos aliados, desequilibrando la balanza. El conflicto se reaviva dando al traste con los acuerdos de Minsk II, la guerra civil Ucraniana deriva a una guerra proxy entre OTAN y Rusia.
Los esfuerzos diplomáticos al más alto nivel se mantienen por parte de la Unión Europea, se presiona a Ucrania, los líderes de Donesk y Lugansk y Rusia para que pongan fin a las hostilidades, las cuales van desapareciendo paulatinamente. Se precisa la hoja de ruta alcanzándose la paz en el medio plazo. Las repúblicas sublevadas se mantienen dentro de Ucrania con un estatus especial.
Impacto Económico
La crisis de Ucrania ha abierto una oportunidad para España para ser puerta del gas en Europa.