NEGOCIACIONES NUCLEARES CON IRÁN
y reconocimiento implícito como potencia regional«Un acuerdo nuclear sería el mejor regalo para los iraníes, que dejarán de sentirse bajo el peligro de una invasión militar o de un ataque de Israel o de Estados Unidos.»
– Bajada de los precios del petróleo.
– Oportunidades de negocio en Irán con el levantamiento de las sanciones.
– Mayor estabilidad en Oriente Medio para combatir el terrorismo yihadista.
Israel exige que Irán reconozca su existencia antes de la firma del acuerdo nuclear. El pacto supone «una amenaza para la existencia de Israel», según Netanyahu, aunque hasta el momento no ha aportado pruebas sobre los supuestos planes bélicos que ven en el programa iraní más allá de un dibujo que mostró en la Asamblea General de la ONU en 2012. Tampoco los todopoderosos servicios de inteligencia israelíes, como los estadounidenses y británicos, han sido capaces de mostrar al mundo los supuestos planes de construcción de armas atómicas por parte de los iraníes de los que habla Netanyahu.
El pacto alcanzado con la república islámica podría tener una duración final de quince años y los iraníes están interesados en reabrir el debate sobre la declaración de la región como una «zona libre de armas nucleares», tal y como pidió la ONU en una resolución de diciembre. Israel es el único país de Oriente Próximo que no es miembro del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, y el organismo internacional insta al Estado judío a «ingresar en el tratado lo antes posible, a no desarrollar, y a no producir, probar o adquirir armas nucleares». El arsenal atómico judío es un tema secreto y sus instalaciones están fuera del control de los inspectores internacionales. Ahora su mayor temor es que los iraníes sigan los mismos pasos en el futuro próximo y consigan armarse con un arsenal de las mismas características.
Se cierran miles de centrifugadoras
De las 19.000 centrifugadoras existentes en Irán—10.000 en funcionamiento hoy en día— deberá reducir el número a 6.104. Las centrifugadoras son máquinas en tubo utilizadas para enriquecer uranio, material base de la energía nuclear, y necesario para crear bombas nucleares. Todas las sobrantes quedarán situadas en localizaciones vigiladas por la Agencia Internacional de Energía Atómica, que tendrá acceso prioritario incluso para clarificar problemas surgidos en el pasado.
Menos reservas de uranio enriquecido
Las centrifugadoras de Irán reducirán sus reservas de uranio enriquecido a un 3,67%. Este acuerdo se prolongará durante 15 años y la cifra del 3,67% sería suficiente para cubrir las necesidades civiles de energía de partes del país, pero no para construir una bomba nuclear. La cifra fijada en un 3,7% supone un importante descenso si se tiene en cuenta que Irán ya redujo la reserva de uranio al 20% el año pasado.
Instalación nuclear de Fordo
La instalación subterránea de Fordo -uno de los reactores nucleares más grandes del país y que estuvo oculto a la comunidad internacional hasta que EE.UU. lo descubrió en 2009- se convertirá en un centro científico de carácter civil y tecnológico. El uranio enriquecido se almacenará solo en la planta de Natanz y resto será transportado al extranjero o diluido, durante al menos 15 años.
Alargar el tiempo para poder fabricar de armas
Actualmente, se estima que Irán necesitaría entre dos y tres meses para adquirir el material que necesita para fabricar un arma nuclear; tiempo que se extendería a aproximadamente un año bajo el marco de este acuerdo. Ese periodo de un año estaría vigente por lo menos durante 10 años.
Investigación y desarrollo
Irán puede continuar su investigación y desarrollo en materia de enriquecimiento, pero esas labores serán realizadas de acuerdo con los plazos previamente acordados. Se promoverá y pactará la colaboración de Irán en esferas internacionales en materia de energía nuclear civil, investigación y seguridad nuclear.
Se levantan las sanciones
EEUU y la Unión Europea levantarán las sanciones económicas contra Irán relacionadas con su programa nuclear —una de las grandes prioridades actuales para Irán— cuando el Organismo Internacional de Energía Atómica verifique el cumplimiento de las condiciones y los plazos del acuerdo. Si hay violaciones en cualquiera de los puntos, las sanciones serán impuestas otra vez.
Escenarios
Escenario muy probable
Creemos que efectivamente, Irán va a permitir un control muy riguroso de su programa nuclear, a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones económicas que lastran su economía. Y que esa apertura propiciará un crecimiento económico del país, así como oportunidades de negocio para inversores extranjeros. De hecho ejecutivos estadounidenses ya se encuentran en Irán estudiando las posibilidades. También es muy previsible que cuando Irán pueda poner sus reservas de gas y petróleo en el mercado los precios bajen.
Escenario muy poco probable
Un escenario muy poco probable estaría basado en el descontento de Israel con el acuerdo alcanzado por las principales potencias con Irán. Israel está ejerciendo grandes presiones por impedir el acuerdo nuclear con Irán, alegando que constituye una amenaza para su seguridad. Su presidente Netanyahu, ya llegado a exponer su oposición en el congreso de Estados Unidos, invitado por el partido republicano y con la oposición del presidente Obama, tensando aún más las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Este escenario plantearía una hipotética intervención armada de Israel en Irán con carácter “preventivo”.
Israel cuenta con medios militares muy eficaces y un historial de contundencia en el conflicto con Palestina. Recordar los atentados en los últimos años contra científicos iraníes, probablemente fruto de operaciones clandestinas llevadas a cabo por Israel.
No obstante, creemos que este escenario es muy poco probable ya que llevaría a Israel a un ostracismo político quizá irreversible
El peor escenario posible
Como el peor escenario a considerar, citaríamos que la dilación producida en las conversaciones fuera una maniobra por parte de Irán para ganar tiempo y producir armas nucleares y que usara estas contra objetivos estadounidenses u occidentales.
Este escenario estaría encabezado por el Líder Supremo y/o militares iraníes.
No obstante, pensamos que este escenario no puede darse, por la propia trayectoria interna de Irán, con una población joven y preparada, y un presidente electo moderado, por lo que estaríamos ante un golpe de Estado en toda regla.
Por lo tanto, el peor escenario posible, sería casi imposible.
Perspectiva
Perspectiva
CORTO – MEDIO PLAZO
LARGO PLAZO
Bottom Line
A nadie deben sorprender las controvertidas declaraciones del Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, cuando dijo que un acuerdo con Irán nunca sería vinculante. Es evidente que si existen dudas razonables sobre la voluntad de Irán por cumplir su parte del acuerdo nuclear, se podrían restaurar las sanciones e incluso tomar medidas de carácter militar, a pesar de los documentos firmados. Por tanto, no hay que ver este acuerdo como un fin último, sino como un gesto más hacia la estabilización de la región.